La temporada 2021 de Team CRK

Termina el 2021 y Team CRK ha hecho presencia en muchos torneos, no únicamente en los que se celebran en España. Con Carlos CFO en Suecia, Rafa en UK y conmigo en Noruega, el logo de Team CRK se ha visto en sitios tan distintos como Konopiste, Estocolmo o Bedworth, algo que corrobora que somos embajadores de nuestro deporte a muchos niveles y en muchos sitios. 

Nuestra filosofía no se basa en los resultados, que para nosotros son simplemente una consecuencia de nuestro trabajo y del desarrollo de nuestros jugadores, pero es evidente que nos sentimos orgullosos de lo que hemos conseguido esta temporada.

Miguel Caparrós se ha proclamado campeón del la flamante Copa de España de discgolf y además se ha llevado la victoria en el Open de Oviedo. Team CRK se ha proclamado campeón de España 2021, con mi victoria en la inauguración del campo de Costa Ballena. Hemos estado representados en el European Disc Golf Championships en Chequia, en un torneo histórico y con una cuarta plaza en la categoría Master +50. Rafa se ha llevado una victoria en UK, en el Lockdown Breakout Part 1, Marc se ha proclamado campeón en el InterMad, cuarto evento de la Copa de España, y yo me he convertido en el primer campeón de la Copa de Catalunya, en último evento del primer Tour español. 

Con tanto evento y jugador, me ha parecido lo mejor que cada uno resumamos la temporada en nuestras propias palabras, y por ello empezamos con nuestra chica, Aida:

En el 2021, he participado en varias competiciones y en el campeonato de España. He estado entrenando bastante y he conseguido una estabilidad en mi juego, que he notado especialmente en el putt. Sigo notando la presión y los nervios de la competición, y queda mucho por mejorar, pero la cantidad de eventos que se han celebrado este año, me han ayudado a desenvolverme mejor en el ámbito competitivo.

Aida sigue siendo, en mi opinión la fémina a batir en España, y tal vez 2022 sea el año en que vuelve a su categoría natural, obligada por el nivel de juego de las chicas catalanas. En breve sabremos que decide hacer nuestra fémina de oro.

Rafa Cancio es nuestro hombre en UK, un Amateur que sigue desarrollándose y mejorando como jugador: 

En mi primera temporada como integrante del Team CRK he participado en 5 eventos, entre España e Inglaterra, jugando en varias categorías amateur así como dos eventos en categoría Open.

Empezó bien el año, consiguiendo una victoria en el primer campeonato pero teniendo problemas para mantener el nivel competitivo a lo largo de las competiciones posteriores. 

Después de casi tres años lanzando discos, tengo claro que es una disciplina que me apasiona por su ejecución técnica y todos los aspectos tácticos que intervienen en su práctica deportiva.

Esa pasión por ver un disco volar, no hace más que alimentar mi determinación de seguir mejorando como lanzador pero sobre todo como discgolfista de la mano de CRK.


Esperamos ver a Rafa por España en 2022, es bueno siempre tener cerca a un personaje de tan buen talante.

Nuestro juvenil, Xurde, se ha movido principalmente por la categoría AM, pero su batalla por el titulo juvenil en el campeonato de España de Costa Ballena ya es todo un clásico. Con Dani Cipriano mejorando astronómicamente, la rivalidad está servida, independientemente de la categoría en la que se vean las caras:

Este 2021 fue un año en el que participé en tres torneos, la Liga del disc Golf Club Oviedo, el Open de Oviedo y el Campeonato de España. En la liga entré a la final de milagro porque Miguel Caparrós no pudo jugarla. Mi único objetivo aquel día era no quedar el último. Empecé jugando bien y los demás del grupo cometieron muchos errores tontos. Al final Carlos Fernández Ortega y yo llegamos empatados y tuvimos que desempatar en el hoyo 15, yo hice un muy buen tiro y finalmente conseguí ganar de forma inesperada para todos. Dos semanas después se jugó en el mismo campo el Open de Oviedo. En este torneo no jugué mal pero unos errores muy tontos al final de la primera ronda me hicieron tener que remontar. Cuando quedaban más o menos 5 hoyos miré a ver cómo iba la clasificación para jugar o más conservador o más agresivo. Estábamos Miguel Espiau y yo empatados entonces no arriesgué nada. Cuando acabamos la tercera ronda pensamos que teníamos que desempatar, pero finalmente no fue así por culpa de un error al apuntar, y quedé segundo. Me dio un poco de rabia porque podría haber jugado distinto si llego a saber que iba un golpe por debajo, pero es lo que hay, todos pueden tener errores. El último torneo en el que participé en 2021 fue el Campeonato de España en Cádiz. Esta competición también fue un poco extraña. La primera ronda fue prácticamente a ciegas, pero jugué bastante bien y en las otras dos mantuve la ventaja que conseguí en la primera, de seis lanzamientos. En la final, Daniel Cipriano juega genial y me acabo remontando de forma inesperada para todos, por lo menos para mí, ya que después de jugar 36 hoyos no me había acortado ningún golpe y de repente en nueve me sacó siete. Con esa ronda yo creo que te puedes dar cuenta que aunque parezca que es imposible que te remonten, todo puede pasar hasta que se acaba la ronda. Al acabar me sentí un poco mal, yo creo que sobre todo porque no me lo esperaba, pero así son las cosas.

Xurde, honesto hasta la médula, el mejor punto de partida para desarrollarse como jugador.


Carlos Ortega
, en estos momentos nuestro representante por tierras suecas, ha tenido una corta campaña en torneos nacionales:

Mi año comenzó con una gran noticia: CRK me quería en su equipo! Empecé el año con mucha ilusión, pero en febrero me volví a hacer un esguince y tuve que volver a empezar todo el proceso de recuperación. Conseguí jugar la liga del DGCO y meterme en la final, jugando el desempate por la victoria en el que ganó mi compañero y futuro del discgolf en España: el gran Xurde! Después tuve el placer de organizar y competir el Oviedo Open, que fue una gran experiencia, y poco después jugué mi último evento de la Copa de España en Santiago.

Desde agosto estoy en Suecia, y por desgracia un poco apartado del equipo y de la escena en España, pero siguiendo los resultados con mucha atención! En Linköping tengo la suerte de tener un pedazo de campo, que además expone mucho mis debilidades. Me tomé el entrenamiento con calma y seguí con el proceso de rehabilitación, y por fin puedo jugar sin tobillera y sin dolor. Ahora estoy entrenando con mucha más confianza, y gracias a este campo tengo muy claro que necesito entrenar. Tengo muchas ganas de que llegue 2022!

Un CFO con ganas de volver a la competición, algo que en mi opinión va a mejorar el nivel del disc golf español, ya que estoy seguro de que va a volver fuerte.

Marc es otro de nuestros jugadores que ha tenido una temporada marcada por lesión y recuperación:

El 2021 ha sido el año del rodillazo. Decidí tomarme la recuperación con calma, pero acabé forzando un poco más de la cuenta. He visto como mi forma de lanzar a cambiado y como mis compañeros han evolucionado. No quise ponerme presión en los torneos y jugarlos para probarme, notar sensaciones, y hasta la fecha, todo bien. Por el camino nos hemos llevado alguna victoria, pero también alguna deshecha inesperada. El juego psicológico es importante y me toca trabajarlo, así que espero en el 2022 poder disfrutar de mis compañeros en lo más alto del pódium. 

Marc ha conseguido una victoria de oro en el InterMad, impresionante en este período de su carrera. Va a ser interesante seguir su desarrollo en 2022.

Miguel Caparrós, flamante campeón de la primera Copa de España, ha ido de más a menos. Su situación laboral le ha impedido entrenar todo lo que desearía, y con ello ha bajado su rendimiento:

Mi temporada 2021 ha ido de más a menos. Empecé con buen sabor de boca tras el Oviedo Open, y tras una pretemporada en la que tuve bastante regularidad con mi entrenamiento. A medida que avanzó el año, por cuestiones fundamentalmente laborales tuve que dejar de entrenar de forma regular, y eso se notó en mi juego, acabando la temporada a un nivel bastante bajo. 

Mi principal debilidad es el juego mental y la confianza en mi juego. A mitad de año perdí la confianza y, sin demasiado tiempo para trabajar en ella, no pude recuperarla para los siguientes eventos. Creo que es importante localizar tus puntos débiles y que estos te sirvan como punto de partida para encarar un plan de entrenamiento ordenado de cara a la siguiente temporada.


Carlos, desde su enorme experiencia en este deporte, me ha ayudado a localizar estas debilidades, y esto me va a servir para encarar la pretemporada con motivación y ganas de mejorar. Creo que lo bonito de un equipo es precisamente eso, crear un ambiente de confianza mutua en el que todos nos podamos ayudar dentro de nuestras posibilidades, y que esto nos convierta en mejores jugadores.

En cuanto a la situación general del disc golf en España, diría que estoy más contento que nunca. Por fin podemos decir que tenemos un panorama competitivo serio a nivel nacional. Ya hay buenos jugadores en todos los clubes de España, y todas las categorías están disputadas. El nivel general ha subido más que cualquier otro año, y hay jugadores que me han dejado con la boca abierta en varios eventos. Como alguien que ha vivido esto desde el principio, no puedo estar más contento con las nuevas caras que me voy encontrando allá donde viajo. Me llena de alegría llegar a un campo nuevo y encontrarme a jugadores y jugadoras que no he visto en mi vida hablando de su tipo de plástico favorito o chuleando de mochila nueva. 

Siempre hemos dicho que esto crece y, aunque siempre ha sido verdad, este año ha sido más verdad que nunca.

Ya estamos trabajando en el entrenamiento de Miguel, y esperamos ver resultados en mediados de 2022. Paciencia.

Mi temporada ha estado bien. Una lesión de espalda a una semana del Europeo, marcó un poco esa competición, pero no supuso un gran problema. He entrenado bien todo el año y mi juego ha sido sólido y efectivo. Cuarta posición en el Europeo (Master +50), campeón de España en Octubre y campeón de Catalunya en diciembre. No me puedo quejar.

Sigo dando batalla en MPO, algo impensable hace años. A mis 59 debería de estar en la residencia jugado al tute, pero soy cabezota y sigo a lo mío. Mi ronda de 1059 de rating, la tercera del CdE2021 en Costa Ballena en octubre, es la mejor de las contabilizadas en mi carrera, un dato curioso y bonito. Termino 2021 contento. Ya veremos que pasa en 2022.
 

Lo que es seguro es que Team CRK sigue creciendo y mejorando, y que lo mejor de nuestro equipo está por ver. Aida, Xurde, Rafa, Carlos Ortega, Marc, Miguel ¿falta alguien? Creo que sí…


Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título