Impresiones Copa de España 2021

Acaba de terminar la Copa de España 2021, primera de la historia, y en mi opinión ha sido un éxito. Se ha disputado en cinco campos, y debido a la pandemia, no ha comenzado hasta julio. Entre sesenta y setenta jugadores han competido por el primer título de campeón de la Copa, pero entre setenta y ochenta han participado en los cinco torneos. Las cifras están bien y corroboran el crecimiento del disc golf los dos últimos años. Es una pena que no todos los participantes en cada uno de los torneos contabilicen en el global de la Copa, pero es algo normal ya que hay jugadores que no tienen la oportunidad de participar en más de uno o dos eventos. La participación en los torneos ha sido la siguiente:

  1. Oviedo Open: 42
  2. Xacobeo: 59
  3. Navarra Open: 62
  4. InterMad: 44
  5. Copa Catalunya: 47

Se ha competido en las siguientes categorías: Open, Féminas, Juveniles, Amateur y Master 40+. Los organizadores han tenido la libertad de poder añadir categorías según sus necesidades, pero para la Copa, la AEDG ha unificado las diferentes categorías Amateur y Master en una única categoría para evitar un sinfín de categorías. 

Los campeones en cada una de las cinco categorías han sido:

  1. Open: Miguel Caparrós (DGC Oviedo)
  2. Féminas: Marina Román (Esperit)
  3. Amateur: Miguel Espiau (Madrid International)
  4. Master: Manu Almeida (Santiago DGC)
  5. Juvenil: Dani Cipriano (Esperit) 

Personalmente me parece bien tener estas cinco categorías, si hay más, se desvirtúa la competición y, en mi opinión, el desarrollo de los jugadores, ya que se diluye el nivel de competitividad. Ya veremos como será la Copa de 2022, pero espero que no se compita en más categorías.

Si se amplía el número de categorías, lo más natural sería añadir categorías de edad, como Master +50, Master +55 y Master +60, ya que a esas edades ya se nota mucho el bajón físico del jugador y es prácticamente imposible competir con jugadores en su mejor edad. Hace unos años Jussi Meresmaa, dueño de DiscMania, diseñó un tour mundial con una única categoría, un proyecto interesante, pero en el que recibió quejas por no tener una categoría de féminas. La idea me parece fascinante, pero yo hubiese utilizado tres categorías: una única categoría MPO, sin Amateurs, una categoría de Féminas y una Juvenil. Los Máster tendrían su tour paralelo en otros campos y fechas. 

Con un escenario de este tipo en nuestra Copa, la batalla hubiera sido muy interesante. El tono general se mantendría, pero veríamos a algún que otro Amateur que evidentemente tendría que haber competido en Open. Si unimos las categorías AM y la MPO en la Copa de España, y quitamos de las listas de resultados a los jugadores que no han participado en la Copa, la lista sería la siguiente:


Como bien se puede observar, tendríamos a tres Amateur en el top 10 y a siete en el top 15. ¿Interesante, no? Ahora nos toca a esperar y ver como será la segunda Copa de España…

La Copa de España ha sido también el tema del primer episodio del nuevo Podcast de CRK Disc Golf: Discgolfeando, que podéis escuchar en la plataforma XXXX.


Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

35 años de historia del frisbee en España