Un torneo visto desde dentro: el Campeonato de España 2021 – las dos primeras rondas

El sábado a las 08:15 ya estábamos buscando las tarjetas en la carpa que los organizadores habían instalado al lado de la salida del hoyo #17. Todavía no había amanecido y el césped estaba muy mojado. Mi grupo ha comenzado en el hoyo #15 y he tenido a Celia Aranda Reina, Jorge Berástegui-Sampedro Marcos y Raymundo Riestra de compañeros de ronda. Un grupo relajado y con buen ambiente. Jorge ha tenido un comienzo muy duro y ha anotado bogies en cinco de sus primeros hoyos. Afortunadamente su juego se ha estabilizado y el resto de la ronda ha anotado pares y un par de birdies. Su total ha sido de 60 (+4).  Raymundo ha comenzado de la misma forma, aunque este ha anotado también un birdie en el #17. Al final su total ha sido de 67 (+11). Celia ha realizado su mejor ronda en el evento y ha anotado un total de 78. 

Mi ronda no ha sido mala, pero mis putts no han funcionado. No han sido malos, simplemente no he conseguido convertir en birdies las oportunidades que he tenido. También he fallado en el hoyo #11, en el que he anotado un bogey innecesario. Con seis birdies y un bogey, mi total ha sido de -5. He terminado contento, no he comenzado del todo bien, pero he disfrutado de un campo maravilloso y de un sol que simplemente me alegra el alma. 

Con todos los grupos ya en la caseta, Fede ha sido la estrella de la ronda, con un -11 en una tarjeta limpia de bogies con un rating de 1032. Impresionante ronda que ha dejado boquiabierto al personal, y que ha rodeado a Fede con un halo de invencibilidad. En segunda posición se colocaba Jon Hedreida con -6, y en cuarta Mans Hulden y Xavier Aguilar, empatados con -2. Con una ventaja de 4 sobre Jon, Fede se presentaba como favorito para llevarse el título de campeón.

En Féminas, Vilja Hulden abría el torneo con una ligera ventaja sobre Marina Román. Entre los MP40, los dos favoritos, Iván GdT y Manu Almeida, comenzaban el torneo empatados con -3. En MP50, Javier del Riego terminaba la primera ronda con seis lanzamientos de ventaja sobre otro de los favoritos de la categoría, Luis Menéndez.

Los dos únicos Juveniles comenzaban el evento con buenos resultados y Xurde Menéndez con -3, seis por delante de Dani Cipriano. El 53 de Xurde le habría dejado en una cuarta posición en MPO, lo que deja claro el nivel de los dos juveniles.

Tras una mañana muy larga, hemos decidido poner rumbo a nuestro AirBnB para comer y descansar antes de la ronda vespertina. No ha estado nada mal relajar y comer de nuevo la maravillosa ensalada del Chef Caparrós.

La segunda ronda, como cada día en Costa Ballena, ha estado marcada por un viento creciente y unos grupos ya basados en categorías y resultados. En cuanto se hace ese cambio, la presión aumenta y cambia la dinámica de la competición. He jugado en el primer grupo con Fede, líder, Jon Hedreida y Mans Hulden. Mans me ha dicho que si acertaba cuando habíamos competido en el mismo torneo la última vez, me invitaría a una cerveza. Desgraciadamente no tenía ni idea, y su contestación me ha dejado muy sorprendido. Allá por 2001 se celebró el Campeonato de Europa de disc golf en Oslo, y ese fue uno de los primeros torneos de Mans. Muy especial porque fue el único europeo en el que participaron jugadores estadounidenses, y en esa ocasión tuvimos el placer de tener a Ken Climo presente. Climo ganó el torneo, pero fue Jesper Lundmark quien se proclamó Campeón de Europa. Yo terminé un una respetable novena posición, Mans debutó en un Europeo como 110 del ranking. Hace ya más de veinte años, y ya estaba Hulden por Noruega. Una agradable sorpresa.

Fede ha hecho otra buena ronda y ha entregado otra tarjeta limpia, con un gran birdie en el #18 como colofón de un ronda sólida y controlada. Yo he presionado desde el principio y he recuperado tres lanzamientos entre el hoyo #1 y el #6. Desgraciadamente, un bogey en el corto #7, un hoyo en el que Fede ha aparcado su drive y ha anotado un birdie, me ha hecho perder lo recuperado. En el resto de la ronda, Fede y yo hemos intercambiado birdies y pares, pero al final Fede ha conseguido sacarme otro lanzamiento en el global. Mi ronda ha sido de -8, la de Fede de -9. Una batalla parecida se ha librado entre Mans y Jon, la única diferencia es que Jon se ha descolgado totalmente al final de la ronda, anotando tres bogies y un doble bogey en el nueve trasero. Mans ha anotado un -5, Jon par. Afortunadamente, Jon tenía un gran colchón tras la primera ronda y ha terminado cuarto tras la primera jornada, asegurando de esa manera su presencia en el lead card para la tercera ronda.

En Féminas, Vilja ha aumentado su ventaja sobre Marina. En MP40, Almeida ha adelantado con tres lanzamientos a Iván GdT. En MP50, Javier del Riego ha mantenido su ventaja tras empatar en la ronda con Luis Menéndez. Los Juveniles han tenido una ronda más reñida y Xurde ha arañado un lanzamiento más a Dani Aguilar.

Tras la primera jornada, la categoría de Féminas parecía casi decidida a favor de Vilja
MP40MP50 y Juveniles seguían relativamente abiertas. En MPO, Fede parecía intratable, y su ventaja de seis lanzamientos difícil de recortar teniendo en cuenta el juego que el andaluz había exhibido durante toda la jornada. 

Debemos de destacar también el hoyo en uno de Gerard Cabes en el complicado hoyo #13, único del torneo y una gran alegría para todos. Enhorabuena Gerard.

Yo he seguido en mi línea y he disfrutado de la cena con Vere, Raúl y de un Miguel un poco triste por si juego, algo normal y pasadero. Estoy seguro de que Caparrós volverá con fuerza en el último torneo de la Copa de España, en el que puede proclamarse campeón. 

A pesar de un panorama un tanto complicado con la última jornada por jugar, mi único pensamiento ha sido que quedaban por lo menos 18 hoyos y que seguía confiando en mi juego. Mi experiencia me ha enseñado que nada es imposible y que lo único que puedo hacer es jugar lo mejor posible. 

Resultados DiscGolfMetrix




Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título