Discgolfeando y de campos, verano 2021: Vasset, por fin en tierras de Håland

El banco de los campeones

Sula es un pueblo pegado a la ciudad de Ålesund, una de las tres principales del oeste de Noruega. La ciudad de Ålesund está al principio del fiordo más famoso del país: Geirangerfjorden, sitio Patrimonio de la Humanidad de UNESCO y parada obligatoria si estás de viaje por esta zona de Noruega. La ciudad es muy bonita y muy visitada por su arquitectura de estilo modernista. 

El pueblo de Sula es conocido en el mundo del disc golf por su campo, Vasset. El alma mater de ese campo y del disc golf en general en esta parte del país es Jostein Håland, periodista de profesión, pero discgolfista de vocación. Para los futboleros de turno, su nombre se pronuncia como el de Haaland pero se escribe ligeramente distinto. Jostein es uno de los mejores discgolfistas del país y uno de los pocos que ha ganado la Copa de Rey, el trofeo deportivo más importante del deporte noruego. Él y Knut Håland, son la única pareja padre - hijo que ha ganado el trofeo, algo que supone un gran orgullo para Jostein y que supongo que va a ser difícil de emular. Por esta razón, nada más llegar al campo de Vasset, Jostein ha saludo a Benjamín, que como siempre ha sido el cámara de la producción, y ha desaparecido con él para buscar algo. Al cabo de unos minutos han vuelto con un banco de madera en el que se podía leer “Banco de los Campeones”. Jostein nos ha explicado que en ese banco solo pueden sentarse los jugadores que han ganado el Campeonato de Noruega de disc golf, y hemos procedido, como la tradición indica, a sacar la foto de turno, foto que podéis ver al principio de este artículo.

Hoy el club, Langevåg I.L., ha impartido una clase de disc golf para niños de edad escolar y el campo de nueve hoyos estaba lleno de chic@s probando nuestro deporte por primera vez.

Tras nuestra conversación inicial nos hemos puesto manos a la obra y hemos comenzado una ronda de parejas best shot que ha sido inolvidable. Jostein ha ido explicando hoyo por hoyo la historia de cada uno de ellos y los lanzamientos que los locales realizan para navegar un campo de gran dificultad técnica y que en el que se necesita un brazo muy potente para jugar de forma efectiva. Ha sido una mañana soleada, pero de mucho viento, y en los hoyos alrededor del lago hemos tenido ráfagas de hasta 12 m/s.

La ronda ha sido especialmente interesante porque hemos jugado la versión ProTour y no la estándar, ya que la próxima semana se celebra el Vasset Open 2021 y el club ha comenzado a preparar el campo para el evento. Por esa razón, Øyvind Jarnes, otro de los grandes discgolfistas noruegos, estaba en el campo trabajando con la señalización y se ha parado a hacer un drive con nosotros en el hoyo #9, algo que podéis ver en el video de la visita. Es impresionante ver como todos los socios del club, desde campeones de Noruega hasta los más noveles, se ponen manos a la obra para ayudar en un torneo que les llena de orgullo.

Tras una mañana muy amena hemos puesto rumbo a Åndalsnes, nuestra base estos días, para preparar las maletas y viajar a Bergen, donde nos espera Anders Haugen para visitar un nuevo campo y jugar otra ronda por parejas.

Aquí os dejo el video de la ronda en Vasset. Espero que os guste, yo por lo menos lo he pasado en grande.


Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título