Copa de España 2021: Open de Oviedo, parejas, primera y segunda ronda

La primera Copa de España de disc golf ya es una realidad. Este viernes en el campo de Purificación Tomás de Oviedo, se ha celebrado el primero de los 5 eventos que forman parte del primer tour español de disc golf.

La Copa de España es un proyecto en el que hemos trabajado más de un año en la Asociación Española de disc golf. Un proyecto que no ha sido fácil porque, como siempre, es complicado complacer a todo el mundo. Yo ya fui parte del inicio de la Copa de Noruega allá por los años ochenta, y, aunque fue más fácil, fue también complicado.

De lo que estoy seguro es de que la CodE ha comenzado y va a ser un éxito. Jugadores de toda nuestra geografía compitiendo por el título más prestigioso aparte del de campeón de España. Si sigue el desarrollo de un país como Noruega, crecerá en número de competidores, nivel de juego y prestigio en los próximos años, y al final tendrán acceso a los eventos cientos de jugadores, desde el disc golf base hasta la élite.

El primero de los eventos que constituyen la CodE 2021 es el Open de Oviedo, una ciudad que es la cuna del disc golf en España y el en campo más clásico del tour.

Un total de 42 jugadores de han inscrito al torneo, nueve en la categoría MPO, nueve en Masters, tres en Féminas y veintiuno en la categoría Amateur.

Team CRK ha estado representado por Miguel Caparrós, Carlos Ortega, Rafa Cancio y la mejor jugadora de España, Aida Rey, en MPO. Aida es muy ambiciosa y sabe que, por ahora, la forma más efectiva de progresar es competir en la categoría MPO, ya que en Féminas, su categoría natural, no tiene parangón. Nuestro juvenil de oro, Xurde Menéndez, ha hecho algo parecido, y al faltar competitividad en la categoría Juvenil, ha decidido competir en la Amateur. Marc López no está totalmente recuperado de su lesión y ha decidido no viajar, mientras que yo, desgraciadamente he decidido no viajar desde Noruega por razones de cuarentenas Covid-19. Una pena, porque participar en la primera CodE siempre ha sido mi intención.

El viernes se ha celebrado el torneo por parejas que se ha jugado en la modalidad de best-shot, también en el campo de Purificación Tomás. Las parejas son una forma de conocer el campo mediante una competición sin presión y muy divertida, en la que se disfruta del campo, del juego y de los compañeros de ronda. Un impresionante total de 17 parejas han participado en una ronda muy amena en la que los jugadores de Team CRK, Miguel Caparrós y Carlos Ortega han terminado la ronda en -10 y se han llevado una trabajada victoria por delante de los franceses Franck y Antonin Pagnier, con -9, y Miguel Espiau y Ismael L.R. con -8.

El sábado ha comenzado la parte más seria del evento. El campo de Purificación Tomás ha sido retocado a nivel diseño para este evento y se han introducido cambios en varios hoyos. La primera ronda ha comenzado a las nueve y ha sido muy interesante. En MPO Miguel Caparrós y Carlos Ortega han peleado por el primer puesto durante toda la ronda. Caparrós ha anotado un bogey, un doble bogey en el #10, cinco birdies y un Eagle en el #12, terminando empatado con su primo Carlos que ha anotado un único bogey y cinco birdies para completar una tarjeta de -4. El francés Antonin Pagnier ha terminado a un lanzamiento de los del Team CRK.

En Amateur hemos sido testigos de una triple batalla entre Merlin Sales-Tomas, Miguel Espiau y Dani Aguilar. Todos ellos han terminado igualados con uno bajo par.

Entre los mayores pocas sorpresas, Manu Almeida en cabeza con -4, seguido de Patxo Camarero con par y Iván GDT con +1.

En Féminas la cosa ha quedado en familia con Aitana Valverde seis lanzamientos por delante de su madre Karina Velázquez.

Tras una mañana soleada y sin viento, la ronda de la tarde se ha jugado con una brisa un poco más fuerte. 

Caparrós ha seguido con su buen juego, y un único bogey y ocho birdies lo han catapultado a líder tras la primera jornada con un total de -7. El francés Pagnier ha sido el único que ha podido seguirlo, pero ha perdido tres lanzamientos más y se ha colocado segundo con -7. Carlos Ortega y Manuel Gallardo han compartido tercera posición en MPO con -4. 

En Amateur, Espiau se ha mantenido en primera posición tras anotar el único Ace (hoyo en uno) de la jornada en el hoyo #10. Su total de +2 lo ha dejado un lanzamiento por delante de Dani Aguilar y a dos de el juvenil de Team CRK, Xurde Menéndez, y de Lucas Rey Braga.

Entre los Master, Manu Almeida ha dejado prácticamente sentenciado el torneo con su global de -2, ocho por delante de Iván GDT y a nueve de Patxo Camarero.

Aitana Valverde ha aumentado su ventaja en Féminas ya tras dos rondas ya estaba 19 lanzamientos por delante de Karina Velázquez.

Tras una jornada mu ajetreada, los jugadores han disfrutado de una espicha asturiana perfecta para desconectar y relajar.

Mañana se juega la tercera y última ronda que comienza a las 09:00 en el campo de Purificación Tomás.

Resultados DiscGolfMetrix




Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título