Copa de España 2021: Open Xacobeo, primera jornada


Otra mañana muy calurosa esperaba a los jugadores, que a las 08:30 ya estaban empezando su primer hoyo en una ronda con salida simultánea. 

Con seis hoyos jugados ha quedado claro que la dificultad del campo repercutiría en la constancia de los resultados, y ya en ese momento solo cinco tarjetas seguían limpias, dos en Open, Fede y Dani Aguilar, y tres AM, Jon Hedreida, Ignas y Espiau. Hasta ese momento empate por el mejor parcial entre Hedreida y Fede, ambos tres bajo par.

A mitad de ronda pocos cambios, los líderes a esa altura de la ronda eran, Fede en cabeza en Open (-3), Hedreida en AM (-3), Hulden en Máster40 (-2), Enrique Cipriano y Giles Ban en Máster50 (+5), Ana en Féminas (+8) y Dani Cipriano, único juvenil (+5).

Los jugadores que han empezado la ronda en el nueve trasero han tenido la oportunidad de recuperar al llegar al nueve delantero, pero el único que ha conseguido hacerlo ha sido Caparrós, que al final ha terminado con +1, en quinta posición. 

En la primera ronda ha habido grupos que no han registrado sus resultados en Metrix, un problema para la gente que, como yo, esta en otro lugar siguiendo el torneo por la aplicación. Al final esto ha supuesto una pequeña sorpresa ya que el francés Félix Ban ha hecho una buena ronda y ha entregado una tarjeta de -6, un lanzamiento por detrás de Fede Sörenson, líder tras los primeros dieciocho hoyos. El trío en cabeza en MPO lo ha completado Manu Gallardo con -4.

Merlin Sales-Tomas ha tomado las riendas entre los AMs y su -1 le ha dejado un lanzamiento por delante del lituano Ignas y de Miguel Espiau, empatados a 61, par del campo.

Ha habido una pequeña sorpresa en Master40 ya que M. Hulden se ha puesto en cabeza, un lanzamiento por delante del a priori favorito Manu Almeida y dos por delante de Rodrigo Sánchez.

Muy reñida también la categoría Master50, con el francés Gilles Ban en primer puesto, Iñaki González un lanzamiento detrás y Alain Gérardin dos.

Entre las féminas Ana Álvarez en cabeza con +15, Carla Martín segunda con +21 y Marina Román tercera con +22.

El juvenil Dani Cipriano, ha terminado con +6.



La segunda ronda ha comenzado a las dos, bajo un calor impresionante. El comienzo de la ronda no ha esta exento de polémica, ya que la organización ha decidido mezclar categorías y se ha abierto una discusión sobre la legalidad de esta decisión. El Manual de Competición de la PDGA, dice lo siguiente: 

-------------------------------------------------------------------
Competition Manual for Disc Golf Events

1.06 Grouping and Sectioning
A. Professional and Amateur players should not be grouped together. Divisions should be grouped together as much as practicable.
B. All players within a division should be grouped for the first round via one of the following methods:
1. Random grouping; players within a division may be randomly grouped for the first round.
2. Player Rating grouping; players within a division may be grouped by player rating to set first round groups. Highest rated player starting on the lowest number hole, the second highest rated player starting on the following hole, etc. This process would continue until all starting holes have been filled. For example, a division of 12 players across 3 holes set by the ranking of their ratings would be:
Hole 1: Players 1, 4, 7, and 10
Hole 2: Players 2, 5, 8, and 11
Hole 3: Players 3, 6, 9, and 12
3. In the case of a division that is large enough to be in multiple pools or sections, the players should be split by rating (example: 72 highest ratings in Pool A and 72 lowest ratings in Pool B) and then randomized within each pool for the first round.
4. C-Tier events have the option to randomly mix divisions for groupings (first round ONLY) with the exception that Junior II - Junior VI Junior ≤15, Junior ≤12, Junior ≤10, Junior ≤08, Junior ≤06 divisional players should only be mixed with other players from those same divisions.
C. For all subsequent rounds, players should be grouped by division as much as practicable.
-------------------------------------------------------------------

Las recomendaciones del International Program Guide, dicen lo siguiente sobre el punto 1.06:


En España se ha agrupado siempre, tal y como indica el Manual de Competición, por categorías desde la segunda ronda. Al final la organización ha optado por no mezclar.

La segunda controversia ha sucedido cuando se ha movido a Martina Román, seguramente por error, del grupo en cabeza en Féminas a un grupo con dos Master40. Martina estaba en tercera posición tras la primera ronda, Sofía Pereira en quinta.

Lo natural sería mover a Sofía a otro grupo. Desgraciadamente este cambio ha desvirtuado la competición en la categoría de Féminas, ya que una jugadora en puesto de podio no ha podido competir cara a cara con las jugadoras en primera, segunda y cuarta plaza.

La segunda ronda ha estado marcada, de nuevo, por las colas en los hoyos #8 y #9, y ha sido una ronda larga en lo que ha tiempo se refiere.

Esta vez la batalla por la victoria en la ronda ha estado mucho más igualada en MPO. Solo dos lanzamientos han separado el mejor parcial y el séptimo clasificado. León Blanco ha terminado -1, con cinco birdies y cuatro bogies. Félix Ban ha entregado también una tarjeta de -1, con siete birdies y un desafortunado ocho en el #10. Fede y Caparrós han terminado igualados en par. En el global, tras la primera jornada, Ban en se ha puesto en cabeza con -7, Fede segundo con -6 y Manu Gallardo tercero con -2.
Gerard Morin ha anotado el mejor parcial en AM con -2, Espiau -1 y Merlin +1. En la general de la categoría Espiau -1, Merlin 0 y Gérard +2.

Entre los Master40, Hulden en cabeza con un total de -1 tras un parcial de -2, empatado con Rodrigo que ha marcado un -4, la mejor ronda del día en cualquier categoría, y Vere catapultado a la tercera plaza tras un parcial de -2 y un global de +3.

Gerardin y Ban en cabeza en Master50 empatados en el global con +16 y un lanzamiento por delante de Iñaki González con +17.

Ana Alvarez ha terminado la jornada líder en Féminas con +32, ocho lanzamientos por delante de Marina Román y a dieciocho de Carla Martín.

Dani Cipriano ha mejorado en su segunda ronda y ha pasado de +6 a +3, buenas noticias para el único juvenil del torneo.

Resultados ronda 1 DiscGolfMetrix
Resultados ronda 2 DiscGolfMetrix 
Resultados totales DiscGolfMetrix 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título