Un torneo visto desde dentro: el octavo Campeonato de España de disc golf (vi)

La mañana del domingo ha amanecido con nubes y los jugadores han llegado al campo preparados para un día de lluvia. La gran noticia de la mañana ha sido que Carlos Ortega se ha visto obligado a retirarse, ya que la lesión de tobillo que llevaba sufriendo varias semanas ha empeorado a lo largo de las dos primeras rondas y no le ha dejado continuar. Esto explica el porque de unos resultados que no cuadran con su nivel y que, por lo menos a mi, me han sorprendido. Lo más triste es que su retirada le convierte en el cuarto jugador que no compite de los cinco que llegaron a la final del año pasado, Río, Caparrós, Blanco y Ortega, algo que además significa que el podio 2019 falta por completo en esta edición, sin duda una gran pérdida para el evento a nivel deportivo, pero el mundo no se detiene, y lo que es seguro es que este año tendremos un nuevo nombre entre los campeones del Open.

Marc ha comenzado la ronda como terminó la de ayer: bajo par. Tres birdies en los primeros seis hoyos. Lo mismo ha hecho Víctor Parejo. Iván también ha empezado fuerte y con un birdie se ha colocado tercero en el parcial. El resto del top 10 del Open han terminado el primer tercio del campo entre par y +1, con lo cual los cuatro finalistas en ese momento eran Marc, Iván, Manu Gallardo y Rodrigo.

En el resto de las categorías no ha habido sorpresas al principio de la ronda y los favoritos han seguido dominando.

La mayoría de los grupos han completado la primera mitad de la ronda en una hora y media, sin duda más rápido que ayer, y sobre las 11:30 todos los jugadores habían terminado sus nueve primeros hoyos.

Marc ha terminado la mitad de la ronda con bogeys en los últimos hoyos, lo que empeorado su parcial y le ha dejado con -2. El resto de su grupo ha terminado en par, mientras que en el segundo grupo, Víctor Parejo y Fede han anotado -1. A esta altura del torneo los finalistas en el Open seguían siendo los mismos: Marc, Iván, Manu Gallardo y Rodrigo.

Pocos cambios en el resto de las categorías, los favoritos han seguido dominando y, en general, los finalistas parecían bastante claros.

Entre el #10 y el #12, Marc ha logrado resetear y ha anotado dos birdies, recuperando así los dos lanzamientos que ha perdido en los últimos hoyos de la primera mitad. Lo mismo han conseguido Rodrigo y Fede, que han mantenido una pequeña batalla por el cuarto puesto en la final durante toda la ronda, una batalla al que se ha unido Iván tras anotar +4 del #9 al #12. A seis hoyos del final, y con Marc cada vez más cerca de su primer Campeonato de España, teníamos tres plazas libres en la final del Open y cuatro jugadores peleando por ellas.

El #13 ha castigado mucho a los tres primeros grupos del Open: un triple bogey, un doble bogey, cinco bogeys y solo tres birdies. Marc, Iván, Fede, Víctor y sobre todo Miguel y Xavi han sufrido las consecuencias de un hoyo técnicamente complicado tras la interpretación del reglamento que hemos utilizado en nuestro diseño.

Marc ha recuperado su buen juego entre el #13 y el #15 y ha bajado su parcial a un -5, un lanzamiento por delante de un Rodrigo muy sólido también. Iván ha perdido un lanzamiento más y se ha colocado, con un parcial de +3, tres lanzamientos por delante de un Fede y su ataque por la última plaza en la final del Open.

Los tres últimos hoyos han sido apoteósicos, incluso como espectador al otro lado de Europa y con Metrix con ventana al torneo. 

Marc ha sentenciado el torneo, simplemente. Par en los tres últimos. Manu Gallardo ha seguido en modo apisonadora y ha anotado tres pares. Rodrigo e Iván han apuntado bogey en su dieciseisavo hoyo, Fede un birdie que le ha colocado a un lanzamiento de Iván con dos hoyos por jugar. Presión absoluta para el gallego nacido en Oviedo. Nuevo bogey para Iván en el decimoséptimo y otro birdie para Fede, un birdie decisivo que le ha puesto uno por delante de Iván a falta de un hoyo. 

El último hoyo de Iván ha sido el #18, el último de Fede el #1. Par para Iván y un par para Fede que le pone en la final del Open. Ha sido un final de ronda de película!

Las finales del Open ha quedado así:

MPO

Marc López (-10)
Rodrigo Sánchez (+2)
Manu Gallardo (+2)
Fede Sörenson (+4)

En el resto de las categorías y con los nuevos campeones ya asegurados, las finales han quedado de la siguiente forma:

MA40

Manu Almeida (-9)
Raul Cancio (+11)
Sean Young (+19)
Isma Lana (+21)

MA50

Luis Menéndez (+6)
Patxo Camarero (+12)
Javi del Riego (+23)
Jose Joaquin Rouget (+31)

Jose Joaquin Rouget ha alcanzado a la final tras un desempate con Mikel Ibarrola en los hoyos #2, #3 y #4 que se ha terminado en el #2.

Junior

Xurde Menéndez (+3)
Pau Segalés (+21)
Dani Cipriano (+24)
Ismael Seoane (+25)

La tercera ronda ha durado tres horas aproximadamente, una mejora considerable con respecto al tiempo utilizado en las rondas de ayer.

Resultados tercera ronda.
Resultados totales
Resultados oficiales PDGA.

Las finales comienzan a las 15:00.


Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

35 años de historia del frisbee en España