Ir al contenido principal

El primer maratón de disc golf en España ya es historia

La mayoría de los participantes del torneo

El pasado sábado 28 de Julio se ha celebrado en Oviedo el primer maratón de disc golf del país. Doce jugadores se han presentado en la reunión de jugadores  a las 10:00 en el Parque de Invierno, preparados para una jornada de disc golf muy larga.

El #4 de PdI visto desde la canasta
Para que todos los jugadores tuvieran la oportunidad de jugar con el resto de los asistentes, los grupos han sido aleatorios hasta la última ronda en Purificación Tomás. El sistema ha funcionado muy bien y creo que le ha gustado a todo el mundo. A mi personalmente me ha encantado jugar con todos los participantes a lo largo de la jornada.

El evento se ha abierto con una ronda de nueve hoyos, como tiene que ser, en el primer campo de disc golf de España. Tres grupos de cuatro jugadores y salida escalonada. En una mañana nublada hemos observado que la batalla por el título se libraría posiblemente entre Miguel Caparrós y un servidor, y con CFO, Xurde y Vere apretando desde atrás. Mi ronda no ha estado mal y aparte de un putt flojo, mis lanzamientos han funcionado muy bien. Mi estrategia ha sido la de mantener la calma, evitar bogies y nunca perder la cabeza. He salido de PdI con dos de ventaja sobre un Miguel que desde el inicio ha dejado claro que tenía en mente ganar el primer maratón de España. En mi grupo en la primera ronda han estado Patxo, Raúl y Javier del Riego.

Xurde en el #5 de Purificación Tomás
Las dos siguientes rondas se han hecho en el campo provisional del parque del HUCA, un campo diseñado por Raúl e Ismael, y retocado ligeramente por mi. Hemos jugado un campo complicado técnicamente y con el hoyo más largo del torneo. El problema de esta parte del evento ha sido mover a los jugadores de un parque a otro y al final hemos perdido hora y media entre transporte de jugadores y un juego que ha fluido lentamente por la dificultad del campo y el viento que se ha levantado a lo largo de la mañana. En mi grupo en las rondas del HUCA han estado Luis, Sergio y Patxo.

La juventud en el #4 de PdI
Las rondas del HUCA me han dado tres lanzamientos más con respecto a Miguel, y me he dirigido al campo de La Morgal con una ventaja global de cinco lanzamientos.

Siempre he pensado que La Morgal y el Centro Asturiano serían campos que podrían marcar la diferencia en el torneo, no por su dificultad, sino por la presión añadida que significa saber que deberías hacer birdies en absolutamente todos los hoyos. Por eso, antes del torneo, me he preparado mentalmente para eso: nunca quitar el pie del acelerador en esa franja del evento e intentar jugar el 100%.

Hoyo #3 Centro Asturiano
Antes de las rondas en la Morgal, que han empezado retrasadas, hemos disfrutado de una comida que, como siempre, ha sido muy amena. A las cinco ya estábamos en nuestros respectivos hoyos y preparados para hacer los primeros lanzamientos de la tarde. El viento ha seguido soplando y ha creado dificultades incluso en hoyos cortos como los de este campo, pero mi juego ha sido casi perfecto. Solo he tenido que hacer un putt largo, el resto de mis lanzamientos han terminado todos circle o bullseye, y he terminado los 2x3 hoyos seis bajo par, una ronda perfecta que me ha añadido tres lanzamientos a mi ventaja sobre un Miguel que ha seguido presionando desde atrás, aunque ahora ya ocho lanzamientos detrás de mi. En mi grupo en las rondas de la Morgal han estado Vere, Patxo y Pablo.

Muchas conversaciones a lo largo de la ronda
En el centro Asturiano se ha repetido la historia, cuatro hoyos muy cortos que se han jugado dos veces: la misma presión que en el campo anterior, no fallar, birdie tras birdie. Y eso es lo que he hecho, ocho hoyos y ocho birdies. La compañía ha sido como el resto de la jornada, inmejorable, con Xurde, Pablo y Patxo. El ambiente en todos los grupos ha seguido siendo muy bueno, incluso tras casi siete horas de competición.

El último viaje ha sido desde el Centro Asturiano hasta el parque de Purificación Tomás. Para la última ronda hemos hecho grupos basados en los resultados y con salida escalonada. En mi grupo han estado Miguel, ya a 13 lanzamientos de mi, Vere a 15 y Carlos FO a 18.

El #4 del HUCA
La ronda ha empezado muy bien para Miguel que ha hecho birdies en tres de los cinco primeros hoyos. Yo he empezado con un bogie en el primer hoyo y no he sido capaz ha apuntar ningún birdie en los cuatro primeros, con lo cual Miguel ha reducido mi ventaja con cuatro. A pesar de ese comienzo, he mantenido la calma y esperado a sobrevivir la tormenta y volver a la normalidad, algo que ha sucedido en los siguientes 16 hoyos. CFO ha lanzado bien, pero sus putts se han convertido en un gran problema y ha desperdiciado numerosas oportunidades de birdie. A pesar de todo ha conseguido alcanzar a Vere y compartir la tercera plaza con él. Miguel ha jugado bien toda la ronda y ha logrado parcial de 52, un lanzamiento menos que yo. Mi torneo ha terminado con un OB-birdie en el #18, algo que me parece que nunca ha sucedido anteriormente en ese hoyo. Tras fallar el mando, he lanzado un disco al revés (que no un revés) que ha terminado en la canasta y ha sacado una sonrisa a los que pudieron ver el lanzamiento.

El torneo ha finalizado casi a las diez de la noche, tras doce horas de juego y muchos desplazamientos. Aunque estoy seguro de que les ha parecido duro, creo que le ha gustado a la gente.

Pasado y futuro...
Ha sido un placer observar, en primera persona, como han mejorado todos los jugadores ovetenses, unos más que otros, pero todos. Campos y afición generan evidente desarrollo técnico.

Gracias a Raúl e Ismael por su ayuda y sus propuestas de diseño en el campo provisional del HUCA y, sobre todo, por su trabajo en la organización del evento.

Ha sido un placer jugar con todos los que han terminado en mi grupo a lo largo del día. Ya estamos pensando en otra versión del maratón para un futuro no muy lejano….

Resultados oficiales en metrix 

Antes del comienzo de las rondas del Centro Asturiano

Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Hoy domingo dos de mayo se ha celebrado la segunda jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con 24 jugadores preparados para mejorar su global en una competición que parece que va a ser muy reñida. Cuatro chicas, dos Master, dos juveniles y quince open. Esta jornada ha supuesto una gran alegría para CRK Disc Golf , ya que ha significado la vuelta a la competición de Marc López , miembro de Team CRK . Marc ha sido operado de su rodilla, y esta jornada de la Lliga ha supuesto su retorno a los campos. Enhorabuena Marc! El único Máster de la jornada, Enrique Cipriano , se ha marcado el mejor comienzo, con un pequeño birdie-alley en los dos primeros hoyos, algo emulado por Merlin Sales-Tomas en los hoyos #2 y #3.  Con una tercera parte de la ronda finalizada, teníamos ya a tres jugadores en dos bajo par: Enrique Cipriano, Xavi Aguilar y Marc López, mientras que Merlin y Gerard Cabés compartían el primer puesto con tres bajo par. Los cinco han completado sus siete primeros hoyos sin boge

35 años de historia del frisbee en España

Me encuentro a menudo con gente que me pregunta por la historia del frisbee en nuestro país, y siempre preguntan si es algo nuevo. Para aclarar que no es tan nuevo y dar una noción de lo que sucedido en las cinco últimas décadas aquí os dejo este artículo. Los 70 La historia del frisbee en España comienza al mismo tiempo que la mía. En el verano de 1979 compro mi primer disco estando de vacaciones en Asturias y empiezo a meterme en el mundo del disco volador. Ese mismo año un grupo de aficionados crea la Asociación Española de Frisbee (A.E.F.) con sede en Bilbao. Aunque parece ser que la A.E.F. existió durante varios años y que tuvo jugadores afiliados, no figura como organizadora de ningún torneo y no existe rastro de algún tipo de actividad en ningún sitio. 1985 Primer Campeonato de España de Frisbee. Cinco representantes del DGCO: Belén, Juan, Pedro, Patxo y Eduardo Los 80 y 90 En 1983 se presentó una tesina de fin de carrera en el I.N.E.F. de Madrid, con el título de

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

Hoy domingo nueve de mayo se ha celebrado la tercera jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con nuevo récord de participantes, con 29 discgolfistas con ganas de competir por una victoria con cada vez más candidatos. Nuevo récord también de chicas, esta vez un total de seis. CRK Disc Golf ha estado representado de nuevo por su hombre en Cataluña, Marc López , cada vez más recuperado de su rodilla y con ganas de dar guerra. El comienzo ha sido muy parecido al de la jornada anterior, con Xavi Aguilar en cabeza en solitario, -3 tras los seis primeros hoyos y con ritmo de birdie cada dos hoyos. Detrás de él, Merlin Sales-Tomas , Enrique Cipriano , Marc , Merlin y el juvenil Dani Cipriano , todos ellos con -2. Agradable sorpresa la de Dani, que sigue mejorando como jugador y cada vez más competitivo. Marc , que se ha marcado un bogey en el #8, algo poco común para el, ha comenzado el segundo tercio de la ronda con un birdie en el #11, empatando de esa forma con Xavi en el global. Gera