Ir al contenido principal

El campo de Santiago de Compostela ya es una realidad

Mapa (no oficial) del campo de Monte do Gozo

Con la canastas y el material ya en Santiago, el proceso de instalación ya está en marcha y calculamos que el campo se abrirá al público este otoño.

Supone una gran alegría dar esta noticia, ya que este proyecto, siempre uno de mis favoritos,  ha sido entre todos los que he realizado hasta el momento, el que más tiempo ha tardado en realizarse.

Esta historia comienza con un chat con Iván en febrero de 2013, enamorado como yo del vuelo del frisbee y residente en Santiago, que durante un paseo por el Parque de Invierno de Oviedo acababa de descubrir el campo de disc golf de dicho parque. Con una campo a pocas horas de Santiago, empezó a practicar nuestro deporte, y en poco tiempo surgió la idea de construir un campo en su propia ciudad.

Los primeros contactos y reuniones con las autoridades las realizamos Iván y yo durante el otoño e invierno de 2013 y ya ese año estuvimos muy, muy cerca de instalar un campo en la ciudad, algo que finalmente no fue posible.

Aunque el proceso se ralentizó, nunca se paró por completo, y a principios de este año y por varias vías, entramos en contacto con la Xunta, que llevaba ya tiempo cooperando con la Oficina de Turismo de Galicia en un proyecto para revitalizar el Monte do Gozo. El timing no ha podido ser mejor, y tras los contactos iniciales, la Xunta decidió apostar por el disc golf como una actividad más en el entorno alrededor del lago situado junto al ya emblemático auditorio del Monte de Gozo.

El proceso de diseño no ha sido fácil ya que el entorno todavía no está del todo terminado y siguen llevándose a cabo pequeños cambios que de vez en cuando afectan al diseño de algún que otro hoyo. De todas formas, este monte ha sido escenario habitual de los entrenamientos de Iván, y con sus conocimientos de la zona he diseñado un campo de 18 hoyos variado en distancias y vuelos que, con algún que otro retoque provisional puede atraer a jugadores de todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales.

La directore de Turismo de Galicia probando el putt en una de las nuevas canastas
En su versión estándar el campo tiene una longitud aproximada de 1.775 metros, con hoyos que oscilan entre los 54 y 165 metros. Un par 57 que seguramente será la herramienta perfecta para que el Compostela Disc Golf Club crezca y tenga la oportunidad de desarrollar una de las mejores canteras de disc golf en España. El campo cumple además todos los requisitos necesarios para poder albergar futuros campeonatos de España, convirtiéndose de esa forma en el segundo campo de esas características en el país. La Asociación Española de Disc Golf quiere poner en marcha la gira española de disc golf, y este campo podría, si el club así lo desea, ser parte de dicho tour.

La directora de Turismo de GaliciaNava Castro, ya ha visitado las instalaciones, que además del campo de disc golf, también incluyen las nuevas piscinas. Aquí os dejo el enlace al artículo de La Voz de Galicia.

Este proyecto ha sido posible gracias a la  La Xunta y Turismo de Galicia, y la colaboración entre CRK Disc Golf S.LTerán y Blanco S.L. y Mar Disc Golf.

Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Hoy domingo dos de mayo se ha celebrado la segunda jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con 24 jugadores preparados para mejorar su global en una competición que parece que va a ser muy reñida. Cuatro chicas, dos Master, dos juveniles y quince open. Esta jornada ha supuesto una gran alegría para CRK Disc Golf , ya que ha significado la vuelta a la competición de Marc López , miembro de Team CRK . Marc ha sido operado de su rodilla, y esta jornada de la Lliga ha supuesto su retorno a los campos. Enhorabuena Marc! El único Máster de la jornada, Enrique Cipriano , se ha marcado el mejor comienzo, con un pequeño birdie-alley en los dos primeros hoyos, algo emulado por Merlin Sales-Tomas en los hoyos #2 y #3.  Con una tercera parte de la ronda finalizada, teníamos ya a tres jugadores en dos bajo par: Enrique Cipriano, Xavi Aguilar y Marc López, mientras que Merlin y Gerard Cabés compartían el primer puesto con tres bajo par. Los cinco han completado sus siete primeros hoyos sin boge

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

Hoy domingo nueve de mayo se ha celebrado la tercera jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con nuevo récord de participantes, con 29 discgolfistas con ganas de competir por una victoria con cada vez más candidatos. Nuevo récord también de chicas, esta vez un total de seis. CRK Disc Golf ha estado representado de nuevo por su hombre en Cataluña, Marc López , cada vez más recuperado de su rodilla y con ganas de dar guerra. El comienzo ha sido muy parecido al de la jornada anterior, con Xavi Aguilar en cabeza en solitario, -3 tras los seis primeros hoyos y con ritmo de birdie cada dos hoyos. Detrás de él, Merlin Sales-Tomas , Enrique Cipriano , Marc , Merlin y el juvenil Dani Cipriano , todos ellos con -2. Agradable sorpresa la de Dani, que sigue mejorando como jugador y cada vez más competitivo. Marc , que se ha marcado un bogey en el #8, algo poco común para el, ha comenzado el segundo tercio de la ronda con un birdie en el #11, empatando de esa forma con Xavi en el global. Gera

35 años de historia del frisbee en España

Me encuentro a menudo con gente que me pregunta por la historia del frisbee en nuestro país, y siempre preguntan si es algo nuevo. Para aclarar que no es tan nuevo y dar una noción de lo que sucedido en las cinco últimas décadas aquí os dejo este artículo. Los 70 La historia del frisbee en España comienza al mismo tiempo que la mía. En el verano de 1979 compro mi primer disco estando de vacaciones en Asturias y empiezo a meterme en el mundo del disco volador. Ese mismo año un grupo de aficionados crea la Asociación Española de Frisbee (A.E.F.) con sede en Bilbao. Aunque parece ser que la A.E.F. existió durante varios años y que tuvo jugadores afiliados, no figura como organizadora de ningún torneo y no existe rastro de algún tipo de actividad en ningún sitio. 1985 Primer Campeonato de España de Frisbee. Cinco representantes del DGCO: Belén, Juan, Pedro, Patxo y Eduardo Los 80 y 90 En 1983 se presentó una tesina de fin de carrera en el I.N.E.F. de Madrid, con el título de