Posible cambio en el reglamento PDGA

El uso de la regla ‘lanzamiento y distancia’, también conocida como 'stroke and distance',  puede desaparecer de los torneos PDGA. En síntesis, la regla significa que si un disco sale fuera de límites, el jugador repite lanzamiento desde la misma posición añadiendo un lanzamiento de penalización a su tanteo.

La regla tiene su origen el siguiente punto del reglamento de juego de la PDGA:

804.04 Fuera de Recorrido

A. Un disco estará fuera de recorrido si su posición está clara y completamente rodeada por un área fuera de recorrido. Ver 802.02 B para determinar cuando un disco que cae en el agua o sobre hojas se considera en reposo.
B. La línea de fuera de recorrido forma parte del área fuera de recorrido.
C. Un disco que no sea posible localizar se considerará fuera de recorrido si existen indicios suficientes que indiquen que cayó
en un área fuera de recorrido. En ausencia de tales indicios, se considerará el disco como perdido y se actuará conforme a lo estipulado en la regla 804.05.
D. Un jugador cuyo disco esté fuera de recorrido, recibirá un lanzamiento de penalización. El jugador podrá decidir realizar el siguiente lanzamiento desde:
(1) la marca previa, o
(2) la marca que se halle de forma perpendicular hasta un metro de distancia del punto donde el disco cruzó por última vez la línea de fuera de recorrido, incluso si la dirección hace que ahora la marca se encuentre más cerca al objetivo, o
(3) dentro de la zona de dropaje designada, si es que existe.
Estas opciones podrán ser limitadas por el Director del Torneo como un caso especial siempre y cuando ello haya sido aprobado por el Tour Manager de la PDGA.
E. La línea de fuera de recorrido representa un plano vertical. En el caso de que la marca de un jugador sea establecida en un punto determinado a menos de un metro de la línea de fuera de recorrido, el alivio de 1m podrá ser aplicado desde cualquier punto del plano vertical.
F. Si un jugador desplaza el disco antes de que haya sido tomada una decisión sobre si el mismo se encuentra dentro o fuera de recorrido, se considerara que el disco está fuera de recorrido.

A partir de la temporada 2016, el uso de ‘Lanzamiento y distancia’ se limitará exclusivamente a los torneos de calificados como X, por ejemplo XB. La sigla X indica que es un torneo experimental. Las rondas en las que se utilice la regla, no recibirán rating alguno.

La PDGA desea que los directores de torneo utilicen medidas menos punitivas para desafiar técnicamente a los jugadores utilizando únicamente el reglamento vigente.

El uso de la zona de dropaje es una medida más apropiada para conseguir que el jugador sigua avanzando en el campo y facilitar la progresión del juego.


En esencia, el director del torneo puede diseñar un hoyo muy difícil, pero nunca uno en el que el discgolfista corra el peligro de terminar con 15 lanzamientos.

Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

35 años de historia del frisbee en España