Ir al contenido principal

Posible cambio en el reglamento PDGA

El uso de la regla ‘lanzamiento y distancia’, también conocida como 'stroke and distance',  puede desaparecer de los torneos PDGA. En síntesis, la regla significa que si un disco sale fuera de límites, el jugador repite lanzamiento desde la misma posición añadiendo un lanzamiento de penalización a su tanteo.

La regla tiene su origen el siguiente punto del reglamento de juego de la PDGA:

804.04 Fuera de Recorrido

A. Un disco estará fuera de recorrido si su posición está clara y completamente rodeada por un área fuera de recorrido. Ver 802.02 B para determinar cuando un disco que cae en el agua o sobre hojas se considera en reposo.
B. La línea de fuera de recorrido forma parte del área fuera de recorrido.
C. Un disco que no sea posible localizar se considerará fuera de recorrido si existen indicios suficientes que indiquen que cayó
en un área fuera de recorrido. En ausencia de tales indicios, se considerará el disco como perdido y se actuará conforme a lo estipulado en la regla 804.05.
D. Un jugador cuyo disco esté fuera de recorrido, recibirá un lanzamiento de penalización. El jugador podrá decidir realizar el siguiente lanzamiento desde:
(1) la marca previa, o
(2) la marca que se halle de forma perpendicular hasta un metro de distancia del punto donde el disco cruzó por última vez la línea de fuera de recorrido, incluso si la dirección hace que ahora la marca se encuentre más cerca al objetivo, o
(3) dentro de la zona de dropaje designada, si es que existe.
Estas opciones podrán ser limitadas por el Director del Torneo como un caso especial siempre y cuando ello haya sido aprobado por el Tour Manager de la PDGA.
E. La línea de fuera de recorrido representa un plano vertical. En el caso de que la marca de un jugador sea establecida en un punto determinado a menos de un metro de la línea de fuera de recorrido, el alivio de 1m podrá ser aplicado desde cualquier punto del plano vertical.
F. Si un jugador desplaza el disco antes de que haya sido tomada una decisión sobre si el mismo se encuentra dentro o fuera de recorrido, se considerara que el disco está fuera de recorrido.

A partir de la temporada 2016, el uso de ‘Lanzamiento y distancia’ se limitará exclusivamente a los torneos de calificados como X, por ejemplo XB. La sigla X indica que es un torneo experimental. Las rondas en las que se utilice la regla, no recibirán rating alguno.

La PDGA desea que los directores de torneo utilicen medidas menos punitivas para desafiar técnicamente a los jugadores utilizando únicamente el reglamento vigente.

El uso de la zona de dropaje es una medida más apropiada para conseguir que el jugador sigua avanzando en el campo y facilitar la progresión del juego.


En esencia, el director del torneo puede diseñar un hoyo muy difícil, pero nunca uno en el que el discgolfista corra el peligro de terminar con 15 lanzamientos.

Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Hoy domingo dos de mayo se ha celebrado la segunda jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con 24 jugadores preparados para mejorar su global en una competición que parece que va a ser muy reñida. Cuatro chicas, dos Master, dos juveniles y quince open. Esta jornada ha supuesto una gran alegría para CRK Disc Golf , ya que ha significado la vuelta a la competición de Marc López , miembro de Team CRK . Marc ha sido operado de su rodilla, y esta jornada de la Lliga ha supuesto su retorno a los campos. Enhorabuena Marc! El único Máster de la jornada, Enrique Cipriano , se ha marcado el mejor comienzo, con un pequeño birdie-alley en los dos primeros hoyos, algo emulado por Merlin Sales-Tomas en los hoyos #2 y #3.  Con una tercera parte de la ronda finalizada, teníamos ya a tres jugadores en dos bajo par: Enrique Cipriano, Xavi Aguilar y Marc López, mientras que Merlin y Gerard Cabés compartían el primer puesto con tres bajo par. Los cinco han completado sus siete primeros hoyos sin boge

35 años de historia del frisbee en España

Me encuentro a menudo con gente que me pregunta por la historia del frisbee en nuestro país, y siempre preguntan si es algo nuevo. Para aclarar que no es tan nuevo y dar una noción de lo que sucedido en las cinco últimas décadas aquí os dejo este artículo. Los 70 La historia del frisbee en España comienza al mismo tiempo que la mía. En el verano de 1979 compro mi primer disco estando de vacaciones en Asturias y empiezo a meterme en el mundo del disco volador. Ese mismo año un grupo de aficionados crea la Asociación Española de Frisbee (A.E.F.) con sede en Bilbao. Aunque parece ser que la A.E.F. existió durante varios años y que tuvo jugadores afiliados, no figura como organizadora de ningún torneo y no existe rastro de algún tipo de actividad en ningún sitio. 1985 Primer Campeonato de España de Frisbee. Cinco representantes del DGCO: Belén, Juan, Pedro, Patxo y Eduardo Los 80 y 90 En 1983 se presentó una tesina de fin de carrera en el I.N.E.F. de Madrid, con el título de

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

Hoy domingo nueve de mayo se ha celebrado la tercera jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con nuevo récord de participantes, con 29 discgolfistas con ganas de competir por una victoria con cada vez más candidatos. Nuevo récord también de chicas, esta vez un total de seis. CRK Disc Golf ha estado representado de nuevo por su hombre en Cataluña, Marc López , cada vez más recuperado de su rodilla y con ganas de dar guerra. El comienzo ha sido muy parecido al de la jornada anterior, con Xavi Aguilar en cabeza en solitario, -3 tras los seis primeros hoyos y con ritmo de birdie cada dos hoyos. Detrás de él, Merlin Sales-Tomas , Enrique Cipriano , Marc , Merlin y el juvenil Dani Cipriano , todos ellos con -2. Agradable sorpresa la de Dani, que sigue mejorando como jugador y cada vez más competitivo. Marc , que se ha marcado un bogey en el #8, algo poco común para el, ha comenzado el segundo tercio de la ronda con un birdie en el #11, empatando de esa forma con Xavi en el global. Gera