Ir al contenido principal

Nuestros visitantes del Asturias Disc Golf Invitational 2015: Anders Haugen (Noruega)

Foto: frisbeegolf.no

Aunque estuve retirado del disc golf entre 2005 y 2009, siempre mantuve un cierto contacto con nuestro mundillo. En esa época empezó a sonar el nombre de un joven jugador que irrumpió con gran fuerza en la gira noruega. El jugador era Anders, un chico de la ciudad de Bergen lleno de talento que había vivido en Estados Unidos y que evolucionaba a pasos gigantes.

Mi vuelta al deporte fue por vía de la presidencia de la Asociación Noruega de Frisbee, y en mi segundo período en la directiva tuve la suerte de trabajar con Anders. Desde entonces hemos, compartido trabajo para la Asociación,  intercambiado métodos y filosofías de entrenamiento, compartido viajes a competiciones y, sobre todo, hemos cultivado una gran amistad.

Anders es un gran jugador y una de esas pocas personas que además de competir, trabajan para el deporte y son grandes embajadores del disc golf a todos los niveles.

¿Recuerdas el día que comenzaste a disfrutar del deporte del disc golf?
Me acuerdo perfectamente. La última semana de las vacaciones del verano de 2005, un amigo y yo necesitábamos hacer algo para divertirnos y nos decidimos a probar el disc golf. Empezamos a lanzar con unos discos de juguete que teníamos, pero después de un tiempo encontramos un disco de competición. El hallazgo cambió la dinámica y de repente el juego se convirtió en un deporte. Un mes después jugué mi primer torneo y desde entonces no he parado

¿Has estado alguna vez en España? ¿Qué conoces del país?
He estado en Torrevieja. Fue en el verano de 2010 donde pasé una semana muy divertida con un grupo de buenos amigos. Entonces estaba haciendo el servicio militar y una semana en la playa nos sentó a todos muy bien.

¿Hay algún día relacionado con el disc golf del que tengas un muy buen recuerdo? 
Mi victoria en el Abierto de Skien del año pasado fue muy especial al ser la primera en mucho tiempo, sobre todo tras haber “regalado” la victoria en el último hoyo de otro torneo esa misma temporada. Me dejó con un buen sabor de boca el haber superado una situación de ese tipo.

¿Practicas otros deportes relacionados con el disco, o que no tengan relación con él?
Me encanta el deporte en general. Juego al futbol, al tenis y corro todas las semanas además de entrenar disc golf. Me gustan también otras disciplinas del disco volador, sobre todo el discathon, el SCF y la precisión.

¿Cuál es el jugador o jugadores que tienes como referencia en el disc golf?
Hay mucha gente que ha sido importante durante mi relativamente corta carrera. Si tengo que escoger a un jugador, sería Carlos Río. Llevamos cooperando desde 2012 y su influencia y  ayuda han sido cruciales en mi desarrollo como jugador en todos los aspectos de mi juego.

En España tan solo llevamos dos años practicando el deporte del disc golf ¿Qué recomendarías a un jugador que comienza a jugar?
Mi primer consejo es, sin duda, ¡entrena mucho! El disc golf es fiabilidad y esa fiabilidad se consigue a base de entrenamiento. El segundo sería que entrenes de forma inteligente. El secreto del juego está en el juego corto, en las aproximaciones y el putt, no en el drive. Prepara tus entrenamientos partiendo de esa base. El último sería aprende a lazar en línea recta, el resto de los tiros son variaciones de esa línea.

¿Conoces el origen del disc golf (frisbee) en tu país?
El deporte del frisbee en general y el disc golf en particular es tan joven en Noruega que muchos de los jugadores de la primera generación son todavía parte de nuestro deporte, además algunos todavía compiten. Intento aprovecharme de esto para aprender más sobre la historia de nuestro deporte en Noruega, ya que solo llevo practicándolo poco tiempo. Conozco parte de la historia, pero soy consciente de que todavía me queda mucho por aprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Hoy domingo dos de mayo se ha celebrado la segunda jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con 24 jugadores preparados para mejorar su global en una competición que parece que va a ser muy reñida. Cuatro chicas, dos Master, dos juveniles y quince open. Esta jornada ha supuesto una gran alegría para CRK Disc Golf , ya que ha significado la vuelta a la competición de Marc López , miembro de Team CRK . Marc ha sido operado de su rodilla, y esta jornada de la Lliga ha supuesto su retorno a los campos. Enhorabuena Marc! El único Máster de la jornada, Enrique Cipriano , se ha marcado el mejor comienzo, con un pequeño birdie-alley en los dos primeros hoyos, algo emulado por Merlin Sales-Tomas en los hoyos #2 y #3.  Con una tercera parte de la ronda finalizada, teníamos ya a tres jugadores en dos bajo par: Enrique Cipriano, Xavi Aguilar y Marc López, mientras que Merlin y Gerard Cabés compartían el primer puesto con tres bajo par. Los cinco han completado sus siete primeros hoyos sin boge

35 años de historia del frisbee en España

Me encuentro a menudo con gente que me pregunta por la historia del frisbee en nuestro país, y siempre preguntan si es algo nuevo. Para aclarar que no es tan nuevo y dar una noción de lo que sucedido en las cinco últimas décadas aquí os dejo este artículo. Los 70 La historia del frisbee en España comienza al mismo tiempo que la mía. En el verano de 1979 compro mi primer disco estando de vacaciones en Asturias y empiezo a meterme en el mundo del disco volador. Ese mismo año un grupo de aficionados crea la Asociación Española de Frisbee (A.E.F.) con sede en Bilbao. Aunque parece ser que la A.E.F. existió durante varios años y que tuvo jugadores afiliados, no figura como organizadora de ningún torneo y no existe rastro de algún tipo de actividad en ningún sitio. 1985 Primer Campeonato de España de Frisbee. Cinco representantes del DGCO: Belén, Juan, Pedro, Patxo y Eduardo Los 80 y 90 En 1983 se presentó una tesina de fin de carrera en el I.N.E.F. de Madrid, con el título de

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

Hoy domingo nueve de mayo se ha celebrado la tercera jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con nuevo récord de participantes, con 29 discgolfistas con ganas de competir por una victoria con cada vez más candidatos. Nuevo récord también de chicas, esta vez un total de seis. CRK Disc Golf ha estado representado de nuevo por su hombre en Cataluña, Marc López , cada vez más recuperado de su rodilla y con ganas de dar guerra. El comienzo ha sido muy parecido al de la jornada anterior, con Xavi Aguilar en cabeza en solitario, -3 tras los seis primeros hoyos y con ritmo de birdie cada dos hoyos. Detrás de él, Merlin Sales-Tomas , Enrique Cipriano , Marc , Merlin y el juvenil Dani Cipriano , todos ellos con -2. Agradable sorpresa la de Dani, que sigue mejorando como jugador y cada vez más competitivo. Marc , que se ha marcado un bogey en el #8, algo poco común para el, ha comenzado el segundo tercio de la ronda con un birdie en el #11, empatando de esa forma con Xavi en el global. Gera