Nuestros visitantes del Asturias Disc Golf Invitational 2015: Anders Haugen (Noruega)

Foto: frisbeegolf.no

Aunque estuve retirado del disc golf entre 2005 y 2009, siempre mantuve un cierto contacto con nuestro mundillo. En esa época empezó a sonar el nombre de un joven jugador que irrumpió con gran fuerza en la gira noruega. El jugador era Anders, un chico de la ciudad de Bergen lleno de talento que había vivido en Estados Unidos y que evolucionaba a pasos gigantes.

Mi vuelta al deporte fue por vía de la presidencia de la Asociación Noruega de Frisbee, y en mi segundo período en la directiva tuve la suerte de trabajar con Anders. Desde entonces hemos, compartido trabajo para la Asociación,  intercambiado métodos y filosofías de entrenamiento, compartido viajes a competiciones y, sobre todo, hemos cultivado una gran amistad.

Anders es un gran jugador y una de esas pocas personas que además de competir, trabajan para el deporte y son grandes embajadores del disc golf a todos los niveles.

¿Recuerdas el día que comenzaste a disfrutar del deporte del disc golf?
Me acuerdo perfectamente. La última semana de las vacaciones del verano de 2005, un amigo y yo necesitábamos hacer algo para divertirnos y nos decidimos a probar el disc golf. Empezamos a lanzar con unos discos de juguete que teníamos, pero después de un tiempo encontramos un disco de competición. El hallazgo cambió la dinámica y de repente el juego se convirtió en un deporte. Un mes después jugué mi primer torneo y desde entonces no he parado

¿Has estado alguna vez en España? ¿Qué conoces del país?
He estado en Torrevieja. Fue en el verano de 2010 donde pasé una semana muy divertida con un grupo de buenos amigos. Entonces estaba haciendo el servicio militar y una semana en la playa nos sentó a todos muy bien.

¿Hay algún día relacionado con el disc golf del que tengas un muy buen recuerdo? 
Mi victoria en el Abierto de Skien del año pasado fue muy especial al ser la primera en mucho tiempo, sobre todo tras haber “regalado” la victoria en el último hoyo de otro torneo esa misma temporada. Me dejó con un buen sabor de boca el haber superado una situación de ese tipo.

¿Practicas otros deportes relacionados con el disco, o que no tengan relación con él?
Me encanta el deporte en general. Juego al futbol, al tenis y corro todas las semanas además de entrenar disc golf. Me gustan también otras disciplinas del disco volador, sobre todo el discathon, el SCF y la precisión.

¿Cuál es el jugador o jugadores que tienes como referencia en el disc golf?
Hay mucha gente que ha sido importante durante mi relativamente corta carrera. Si tengo que escoger a un jugador, sería Carlos Río. Llevamos cooperando desde 2012 y su influencia y  ayuda han sido cruciales en mi desarrollo como jugador en todos los aspectos de mi juego.

En España tan solo llevamos dos años practicando el deporte del disc golf ¿Qué recomendarías a un jugador que comienza a jugar?
Mi primer consejo es, sin duda, ¡entrena mucho! El disc golf es fiabilidad y esa fiabilidad se consigue a base de entrenamiento. El segundo sería que entrenes de forma inteligente. El secreto del juego está en el juego corto, en las aproximaciones y el putt, no en el drive. Prepara tus entrenamientos partiendo de esa base. El último sería aprende a lazar en línea recta, el resto de los tiros son variaciones de esa línea.

¿Conoces el origen del disc golf (frisbee) en tu país?
El deporte del frisbee en general y el disc golf en particular es tan joven en Noruega que muchos de los jugadores de la primera generación son todavía parte de nuestro deporte, además algunos todavía compiten. Intento aprovecharme de esto para aprender más sobre la historia de nuestro deporte en Noruega, ya que solo llevo practicándolo poco tiempo. Conozco parte de la historia, pero soy consciente de que todavía me queda mucho por aprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título