Nuestros visitantes del Asturias Disc Golf Invitational 2015: Torleiv Guntvedt (Noruega)

Foto: Urs Handte

Torleiv es uno de los grandes veteranos del deporte del frisbee noruego. Ha sido campeón de Noruega  en varias disciplinas (Disc Golf, Longitud y SCF) y ha poseído records en varias de ellas. Su número de miembro de la PDGA lo indica todo.

Conocí a Torleiv en 1983, en un torneo de disc golf organizado por  mi equipo. En aquella época era prácticamente invencible en su disciplina favorita. En 1984 viajamos juntos al Campeonato de Europa Overall de Örebro (Suecia) y en 1987 al Campeonato del Mundo Overall en Fort Collins, Colorado. Llevamos compartiendo viajes 30 años y en ellos hemos tenido la oportunidad de compartir momentos inolvidables. El Asturias Disc Golf Invitational 2015 va a ser uno de ellos.

¿Recuerdas el día que comenzaste a disfrutar del deporte del disc golf?
Mi hermana me regaló un disco en 1979, lo lancé y me quede enganchado desde el primer momento. El disco se estropeó rápidamente y tuve que comprar uno nuevo en la tienda de deportes. El disco incluía unos dibujos explicando las técnicas de lanzamiento. En mi primer torneo, en 1981, me di cuenta de que había malinterpretado las ilustraciones.

¿Has estado alguna vez en España? ¿Qué conoces del país?
He estado en Mallorca y las Islas Canarias. El otoño pasado visité Oviedo por primera vez. Probé los dos campos, de nueve hoyos en aquella época, y me impresionaron los parques por su espectacularidad. Jugué varias veces con los jugadores del club. Me encantó la gente, siempre muy cercana, y la gastronomía. Una gran experiencia.

¿Hay algún día relacionado con el disc golf del que tengas un muy buen recuerdo? 
Muchos;  por ejemplo la primera vez que viajé al extranjero para competir en un torneo de disc golf; a los Overall ya lo había hecho. Viajamos a Järva en Estocolmo, un campo mejor diseñado y más cuidado que los que había probado hasta entonces. Recuerdo que pensé: “esto es un deporte de verdad y no un grupo de frikis tirando frisbees en el bosque”

¿Practicas otros deportes relacionados con el disco, o que no tengan relación con él?
Como la mayoría de los jugadores de los 80, comencé con las disciplinas Overall, el Ultimate y el Guts. Mi especialidad era entonces el MTA y en el mundial Overall de 1987 logré el record de Noruega con 13,5 segundos, un record que nadie ha batido todavía. Empecé con el frisbee a los 12 años, no he tenido tiempo para mucho más.

¿Cuál es el jugador o jugadores que tienes como referencia en el disc golf?
Me han influenciado muchos jugadores, pero uno de ellos hizo que cambiara mi técnica allá por 1984. Kari Vesala ganó el campeonato de Europa de longitud, y su técnica me impresionó tanto que decidí adoptarla. Esa sigue siendo la que utilizo hoy en día, 30 años después. ¡Gracias Kari!

En España tan solo llevamos dos años practicando el deporte del disc golf ¿Qué recomendarías a un jugador que comienza a jugar? 

Diviértete, incluso cuando compites. Siento alegría cada vez que voy a participar en un torneo importante. Cuando estoy compitiendo y hago un fallo, siempre me recuerdo a mi mismo que estoy haciendo lo que más me gusta en la vida. Quiero siempre ser consciente de que me estoy divirtiendo. Creo que es importante practicar putting y lanzamientos en un sitio grande y abierto para efectivizar el entrenamiento y mejorar, pero siempre divirtiéndose.

¿Conoces el origen del disc golf (frisbee) en tu país?
El frisbeegolf se ha practicado desde los 60, entonces con árboles y objetos similares a modo de canasta. Ed “Steady” Hedrick es considerado el inventor del disc golf, que además de diseñar los primeros discos de Wham-O en los 60, instaló el primer campo de disc golf del mundo en Oak Grove Park, en Los Ángeles en 1974. La versión original de Oak Grove utilizaba postes metálicos, que fueron substituidos por las primeras canastas diseñadas por Hedrick en 1976 (US Patent 4,039,189, registrada en 1975).
La Asociación Noruega de Frisbee se creó en 1979, y el primer campo permanente se instaló en 1981.

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título