La evolución del juego de los mejores discgolfistas españoles


Tras dos temporadas de torneos mensuales y con resultados suficientes para hacer un pequeño análisis del desarrollo de los discgolfistas ovetenses, finalizamos la temporada 2014 con buen sabor de boca.

Hemos escogido a los cinco mejores jugadores de la categoría absoluta del último Campeonato de España en el que ocuparon del segundo al sexto puesto. Todos miembros del DGCO, incluyendo también a Iván que además es miembro fundador del Compostela Disc Golf Club.

Vere
Hemos incluído resultados desde diciembre de 2012, pero el análisis los hemos hecho basándonos en las temporadas 2012 y 2013. Solo hemos incluido torneos mensuales, y solo los celebrados en Parque de Invierno. No hemos tomado en cuenta los campeonatos de España y hemos excluido las rondas por parejas. Un total de 90 rondas y 810 hoyos.

He dado un vistazo al desarrollo total (2012-2014) y el anual (2013 y 2014) de cada uno de los
Miguel
jugadores.

Lo que está claro es que todos han mejorado y lo han hecho en función de su forma de juego. Carlos, Miguel y León son jugadores que varían más en sus resultados, mientras que Iván y Vere son más regulares. Supongo que esto se debe a algo tan simple como la edad, los tres primeros son jóvenes e impulsivos, los dos últimos más maduros y tranquilos.

Iván
Todos ha variado en su prestaciones, y la diferencia entre la mejor y la peor ronda a lo largo de su carrera varía con su estilo de juego. Los "madurillos" ha variado menos, Iván séis lanzamientos (25-31), y Vere ocho (26-34). La
juventud ha sido más irregular: León doce (25-37),  Carlos dieciocho (22-40) y su primo Miguel veintiuno (24-45).

Leon

Los resultados de las últimas rondas de cada uno de los jugadores verifican nuestro análisis. Vere ha hecho dos de ellas bajo par, León tres, Miguel e Iván cuatro y Carlos cinco. Hace un año no se veían rondas bajo par en el campo de Parque de Invierno, ahora está convirtiendose en lo normal.

Las medias indican lo mismo. Carlos tenía en 2013 una media por ronda de 33,4 mientras que en sus últimas rondas de este año ha pasado a 25,2. Iván ha ido de 31,0 a 26,0, Miguel de 30,2 a 26,0, Vere de 29,0 a 27,7 y León de 29,1 a 27,8.  Todos han mejorado entre del 2013 al 2014. Vere ha mejorado poco, los demás bastante. León por ejemplo ha mejorado un 4,8%, Iván un 15,2%, Carlos un 19,1% y Miguel un 20,8%.

Carlos
Aunque Parque de Invierno es un campo pequeño y no sería el típico campo de alta competición, es lo suficientemente técnico como indicador fidedigno de como está evolucionando el juego de los discgolfistas ovetenses. La tendencia es clara: todos están mejorando a gran velocidad, seguramente debido no solo al entrenamiento, pero a la posibilidad que tienen de entrenar todo el año.

En mi opinión este grupo de jugadores debería dar el paso a Purificación Tomás y empezar a competir en ese campo, un campo mucho más parecido al que nos encontramos en competiciones de nivel nacional en otros países. No es lo mismo competir en nueve hoyos cortos que en dieciocho largos y variados. Estos torneos deberían de organizarse aparte del tradicional torneo mensual y constituirían una alternativa más para los jugadores que deseen mejorar su nivel de juego.

La lista de rating de jugadores españoles está en esta página.



Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título