Duda reglamentaria de septiembre: obligatorios

Esta pregunta ha surgido, de nuevo, por parte de Vere y nos viene muy bien aclararla antes del próximo campeonato de España. Gracias tanto a Vere por su sana curiosidad por el reglamento, como a Raúl por su dibujo.

Pregunta:

Duda reglamentaria: hoyo uno, obligatorio derecha. Un árbol cuyo tronco continúa en vertical hasta la última rama que se desvía hacia la derecha. El disco pasa a la derecha de la vertical del tronco, pero por la zona comprendida por la rama que es la última prolongación del árbol. ¿Es válido?

Respuesta:



Reglamento:

808. Preguntas y respuestas

Pregunta 24: Elemento Obligatorio Mal Definido
P: Un elemento obligatorio está señalizado en el tronco de un árbol, con una flecha marcando hacia la izquierda. El tronco se divide más arriba en dos partes. Mi disco pasó entre las mismas. ¿Superé el elemento obligatorio?
R: No es una decisión sencilla puesto que el elemento obligatorio está mal definido. Primero el grupo deberá decidir cuál es el elemento obligatorio, es decir, cuál de los dos troncos superiores es una extensión del tronco principal. Una vez decidido, imagina la línea del elemento obligatorio como una extensión hacia arriba del final del mismo. El grupo deberá determinar entonces a qué
lado de dicha línea ha pasado tu disco. La regla que se puede aplicar en este caso es 804.02 Obligatorios.

804.02 Obligatorios (Mandatories)

A. Un elemento obligatorio dificulta el camino del disco hacia el objetivo. El disco deberá sortear el elemento obligatorio por el lado correcto antes de que el hoyo sea completado. Un disco habrá superado un elemento obligatorio una vez que adquiera una posición más allá de la línea obligatoria.
(1) La línea obligatoria es aquella marcada por el Director del Torneo o el creador del recorrido para indicar que un disco ha superado o no, un elemento obligatorio.
(2) Si no se ha marcado ninguna línea, la línea obligatoria estará definida por una línea recta que atraviesa el elemento obligatorio, perpendicular a la línea que lo conecta con el elemento obligatorio previo o, si no hubiera ninguno, con el área de salida.
(3) En el caso de existir dos elementos obligatorios y no haber una línea marcada, la línea obligatoria será aquella que los conecta y se extenderá indefinidamente mas allá de ellos en ambas direcciones.
B. Un lanzamiento no habrá superado el elemento obligatorio si lo hace por el lado incorrecto siguiendo la dirección desde del área de salida y acaba en una posición más allá de la línea obligatoria.
C. Un lanzamiento que no supere un elemento obligatorio (mandatory), acarreará un lanzamiento de penalización. El siguiente lanzamiento se realizará desde la zona de dropaje establecida para dicho elemento obligatorio (mandatory).
D. Si no se hubiera establecido una zona de dropaje para el elemento obligatorio, el jugador podrá lanzar desde la marca anterior.
E. Si una vez superado un elemento obligatorio, un lanzamiento posterior superase la línea obligatoria por el lado correcto pero en dirección contraria, el elemento deberá ser superado de nuevo en la dirección correcta. Una línea que conectase todas las marcas de un hoyo, debe pasar por el lado correcto de todos los elementos
obligatorios.
F. El elemento obligatorio más cercano que aún no haya sido superado, será considerado el objetivo para todas las reglas relativas al establecimiento de la marca, postura, obstáculos y alivios, en el caso de que la línea de juego no pase por el lado correcto de dicho elemento.

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título