El campeonato de Europa 2014 en Ginebra (la última jornada)

Vesala, Río, Wikström, Robbins, Seper, Gylle, Braun (foto: EDGC14)
Hoy se ha celebrado la última jornada, esta es la más decisiva y en la que más cosas suelen suceder, ya que a lo largo del día se deciden podios y campeones.

Carlos e Iván han jugado de nuevo en el mismo grupo. Han empezado muy temprano y no han tenido que pensar demasiado en el viento, que a esas horas ha sido prácticamente inexistente durante toda la semana. Ninguno de ellos ha terminado contento con su juego. Iván ha completado los dieciocho hoyos en 83 lanzamientos y, según me ha contado, ha hecho muchos fallos. Afortunadamente ha hecho un birdie y eso lo ha dejado más contento. Su total ha sido de 324.

Carlos también ha empeorado con respecto a la tercera jornada. Su 82 es solo un par de lanzamientos mejor que su primera ronda, y nueve peor que la mejor. Carlos también ha hecho muchos fallos, pero también ha tenido buenos hoyos. Su total en el torneo ha sido de 306.

Luis ha subido su parcial en tres lanzamientos con respecto al viernes, y ha terminado con 68. No estaba muy contento al volver a la caseta, pero ha tenido un torneo muy regular y sus rondas han oscilado entre 65 y 68. Luis ha terminado top 10 en la categoría Grand Master y vuelve a casa con buen sabor de boca.


Para mi este ha sido un día muy especial. He dormido muy mal toda la noche y por la mañana me he sentido muy cansado y, al contrario del resto de la semana, nada centrado. Debido a la falta de sueño no me he atrevido a tomar ibuprofeno y he notado más la rodilla. Con este panorama he concentrado toda mi energía mental en bloquear todo pensamiento negativo, y centrarme en cada uno de los hoyos sin pensar en el resultado. Sabía que en este campo podía pasar de todo en cada uno de los hoyos, y que una ventaja de seis no es nada. Uno de los hoyos más importantes del campo es el uno, la isla de 85 metros. El hoyo en si no es muy difícil, la dificultad está en que es la zona dónde está el publico y se siente mucho más la presión. He lanzado de nuevo un Saint en hyze y he asegurado el par. Nada más terminarlo y acercarnos al dos ya he notado que me he relajado y que estaba centrado en el juego. Un gran alivio. Además en este hoyo apareció Anders, que ha sido mi caddy el resto de la ronda. Anders es un gran jugador, una persona que contagia positividad y que reparte buenos consejos.
Gylle ha tenido un día catastrófico y ha terminado con 69, lo que le ha relegado a una sexta posición tras haber empezado como tercero en el primer hoyo. Wikström ha jugado muy bien todo el día, con unos putts de gran calidad y ha terminado con 59, lo que le ha dado la medalla de bronce. Vesala ha tenido una ronda un poco irregular, alternando entre fallos y lanzamientos verdaderamente alucinantes. Su 64 le ha dado la medalla de plata. 
Yo he hecho un bogey innecesario en el #13, pero he jugado muy bien en el resto. Mi trabajo ha sido eludir la pancarta con los resultados para centrarme solamente en mi juego. Ha funcionado a la perfección. En el último hoyo mis compañeros de grupo me han dejado patear el último para recibir el aplauso del público, y cuando he encestado el Mercy en la canasta he sentido una gran alegría. A nivel personal es una gran victoria por mi juego y por superar una lesión que me ha mermado mucho la mayoría de la temporada. Es el primer título del disc golf español y estoy muy seguro de que no será el último.



La lucha por el título en el resto de las categorías ha sido mucho más dramática. En juveniles se ha decidido en el último hoyo, dónde el alemán Tetzel se ha impuesto por un lanzamiento al finlandés Lindberg. En Masters ha sido Piipo el que ha ganado en el último putt al sueco Peter Bygde, padre de Ragna Bygde. Durante el precalentamiento Piipo y yo hemos intercambiado unas palabras y cuando le he deseado buena suerte el me ha dicho que la necesitaba más que yo. Ha empezado tres detrás del sueco y le ha ganado por la mínima. Dudo que haya sido suerte.

Lizzote, Paju, Parvianen (foto: EDGC14)
En féminas más de lo mismo. La finlandesa Eskelinen ha ganada tras grandes errores de tanto Holloköi como Jernberg. En Senior Grand Master se ha impuesto el finlandés tras una buena ultima ronda.

En el abierto ha habido sorpresa. Lizotte, el gran favorito, no ha sido capaz de defender su título y ha perdido en el último hoyo. Seppo Paju ha remontado dos lanzamientos y se ha llevado el título a Finlandia.

Finlandia ha demostrado su hegemonía en Europa y ha ganado cuatro de los seis títulos en juego (Open, Féminas, Master y Senior Grand Master) y solo ha perdido en Grand Master (España) y Juveniles (Alemania).

Los nuevos campeones de Europa son:

Open – Seppo Paju #36744
Open Women – Jenni Eskilinen #57526
Masters – Ville Piippo #27555
Grandmasters – Carlos Rio #16108 (España)
Senior Grandmasters – Markku Tohni #8567 
Juniors S19  – Marvin Tetzel #53117 (Alemania)

La ceremonia de premios ha sido muy emotiva y ha contado con la presencia del alcalde de Ginebra. 

La cena y la fiesta de la noche han sido, como siempre, muy animadas y todo un éxito.
Sé que tanto Iván como Carlos vuelven a España cargados de energía y con ganas de entrenar. Dentro de dos años tal vez España tenga más plazas y más de nuestros jugadores puedan disfrutar de una experiencia inolvidable como esta.


La siguiente parada para los cuatro representantes españoles es el Campeonato de España en Oviedo el 27 y 28 de Septiembre.


Resultados oficiales aquí

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título