El torneo rey de este verano en Europa: el European Masters 2014

Los dos grandes torneos de este verano en nuestro continente son el Campeonato de Europa de disc golf en Ginebra, y el European Masters en Estocolmo.

Al torneo en la capital sueca se han acercado, además de los top europeos, los mejores jugadores estadounidenses, atraídos como no, por el prestigio del torneo, su premios, y el campo en que se juega.

Este Major, el único de esta categoría en Europa este año, se celebra en el campo de Järva, mi favorito en nuestro continente. Un campo de 27 hoyos, todos de gran dificultad técnica e increíble belleza (aquí puedes leer un articulo sobre el torneo de hace dos años). El campo tiene tres recorridos de nueve hoyos que se intercambian en cada una de las rondas de tal forma que cada nueve se juega dos veces a lo largo del torneo. Los hoyos de la versión Masters son más largos, técnicamente más difíciles, y con muchos más outs (fueras de juego) que en la versión estándar.

Al ser un Major, se juega únicamente 18 hoyos por jornada, lo que permite a los jugadores prepararse sin estrés antes de cada una de sus rondas.

En la edición de este año ha estado todos los grandes, estadounidenses y europeos, nombres como McBeth, Wysocki, Schusterick, Feldberg o Lizotte, por nombrar algunos.

Los primeros dieciocho han transcurrido con normalidad, con McBeth, Lizotte, Schusterick y el danés KJ Nybo en cabeza, y tan solo una diferencia de cuatro lanzamientos entre los diez primeros de la tabla.
Como siempre suele pasar, la segunda ronda ha terminado con alguna que otra sorpresa. El actual campeón de Europa y niño prodigio del disc golf alemán, no ha tenido un buen día y ha salido del grupo de los líderes. Su ronda de 63 lo ha dejado a 9 tiros de Pasi Koivu y sus 54. McBeth y KJ han continuado en la misma línea y se han mantenido en cabeza con sus respectivos 55 y 56. Lo más ameno del día ha sido el “ace” (hoyo en uno – HEU) de KJ en el hoyo #12, de 120 metros, algo muy difícil de conseguir tanto por la longitud del hoyo como por su dificultad.
McBeth, justo vencedor (foto PDGA)

La tercera ronda ha sido dominada por los americanos Wysocki y Doss con sendos 53. KJ ha seguido jugando con gran destreza, y su 54 lo ha puesto en cabeza en solitario tras 54 hoyos. Esto no supone sorpresa alguna, KJ es un jugador fantástico que siempre ha funcionado muy bien ene el campo de Järva. McBeth ha hecho un 56 y se ha quedado a dos de KJ en la tabla. Wysocki, Doss y Schusterick han completado el quinteto en cabeza tras tres rondas. Además de KJ, Pasi Koivu y Jalle Stoor han sido los únicos europeos en el top 10 antes de la final.

Las finales has sido, como siempre, espectaculares y llenas de emoción. Las batallas se han cristalizado de inmediato: McBeth contra KJ por el título, y Wysocki, Doss y Koling por el tercer puesto. McBeth ha demostrado su categoría de inmediato, y tras los nueve primeros hoyos ha recuperado tres lanzamientos con respecto a KJ, y con un parcial de nueve bajo par, se ha puesto líder con un tiro de ventaja. Koling es el que ha empezado mejor en el otro trío y con 9 bajo par tras 14 hoyos ha alcanzado a Doss y se ha puesto a un tiro de Wysocki.

Koling ha continuado su marcha hacia el podio y ha terminado su ronda con 6 birdies, un parcial de -11 y un total de 227. Sólido pero no lo suficiente como para alcanzar a Wysocki, que con su -7 ha sobrevivido el ataque de su compatriota y ha terminado en tercera posición con 225 lanzamientos. Doss también se ha resistido la furia de Koling y ha terminado cuarto con un total de 226.

El hoyo #13 ha traído mala suerte a KJ, su bogey en este hoyo le ha dejado a dos de McBeth, una diferencia que no ha podido reducir. Su ronda de -6 y su total de 222 le ha dejado en segunda posición. Un magnifico resultado, pero seguramente KJ se ha visto capaz de llevarse la victoria y estará un poco decepcionado con sus últimos 18 hoyos.

McBeth, como muchas otras veces, ha sido implacable y ha hecho una ronda con un solo bogey y plagada de birdies. Su -12 le ha dejado con un total de 218 y le ha dado otra Major más. Realmente impresionante.

Catrina Allen se ha llevado el título en féminas, 6 por delante de Ragna Bygde y 7 de Paige Pierce.

El siguiente gran torneo de esta temporada es el Campeonato de Europa, en el que vamos a tener representación española. Espero poder participar, aunque a cuatro semanas del evento, mi rodilla sigue sin funcionar. De todas formas voy a estar presente y os mantendré informado de todo lo que pase en este blog.

Resultados oficiales aquí


Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título