El freestyle, arte o deporte? Los Velasquez, the V-brothers

Jens y Erwin, los V-brothers, esta pareja de hermanos neoyorquinos son la razón de mi existencia como jugador de frisbee. Los vi en 1979 en la televisión de un bar de Oviedo y me quedé prendado de su control del plato volador. Era el video del campeonato del mundo de Rose Bowl 1978, ellos aparecían al final con sus melenas largas y rizosas. Llenos de energía haciendo un freestyle acrobático y espectacular. Al terminar de verlos sabía que tenía que comprarme un frisbee y empezar a aprender. No fue una tarea fácil en aquella época, pero al final conseguí un disco negro de Ultimate y al volver a Noruega empecé a lanzar con un chico de clase que había vivido en EEUU y sabía manejar el plato.

Pasaron  catorce años antes de poder saludarlos y verlos jugar en vivo, fue en 1994 en el US Open de Ft. Collins. Tras ganar la final de discathon y conseguir mi tercer campeonato mundial se me acercó Erwin Velasquez y me contó, en perfecto castellano, que el también había sido campeón de discathon en los 70. Yo por mi parte le conté que el y su hermano eran la razón por la que me había convertido en jugador de frisbee, cosa que le hizo mucha gracia.

Un par de horas después comenzó la final de freestyle y le vi jugar en vivo por primera vez. Cuando entró en la cancha recibió la ovación de todos los presentes y entonces me di cuenta que estaba ante uno de los grandes históricos. No había perdido su técnica y seguía siendo un jugador alucinante.

Los programas de los Vs siempre han sido espectaculares y nunca han faltado en ellos piruetas, saltos y elementos gimnásticos. Los Velasquez representan, en mi opinión, el deporte convertido en espectáculo, descaro técnico y casta en estado puro.


Aquí os dejo un ejemplo de estos hermanos. El año es 1987. A disfrutar.



Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título