Maigolfen XXXIV – un torneo clásico de disc golf


Un torneo clásico tanto por su edad (34 añitos) como por las reglas de esta edición. Hemos decidido de prescindir de las zonas de dropaje y utilizar el reglamento “old-school”. En lugar de un punto de penalización y drop, vamos a jugar retrocediendo por dónde se ha fallado y cruzando los obligatorios en la dirección correcta. Como se jugaba hace muchos años. Se tarda más tiempo, pero el castigo es proporcional al error. Puede ser bastante más justo y hace pensar más tácticamente a los jugadores.

A las 08:30 de este domingo soleado ya estaba la mayoría de los jugadores precalentando y probando los hoyos. A esta hora ya se notaba muy bien el viento y estaba claro que esta sería una competición marcada por cambios de dirección que caracterizan este campo. A medio día el viento rozaba los 30 km/h.

A las 09:45 ha comenzado la primera ronda. Tres categorías: Abierto, Féminas y Masters. Cuarenta y tres participantes. Nada mal para un torneo fuera del tour noruego.

Mi grupo como siempre muy bien. He tenido la oportunidad de jugar con dos jugadores con nuevos para mi y con Kate, que es el alma de Ultimate en Noruega y que ha sido mi compañera de equipo desde los años 80. Tanto Ruben Lifjeld como Trond Grønskei han demostrado poseer un nivel de juego bastante alto y se han mostrado como jugadores amables y educados. Mi juego ha sido un poco inconsistente, con algún fallo pero con bastantes birdies. Al terminar la ronda he pensado que mis 50 lanzamientos no serían lo suficiente para ser líder, pero lo suficiente para estar entre los cinco mejores. Afortunadamente, y como pasa muy a menudo en días de viento, nadie ha logrado grandes resultados y mis 50 me han colocado como líder en solitario dos lanzamientos delante de Lars Somby y cuatro por delante de Martin Noreng.

El descanso de 60 minutos lo he utilizado para registrar todas las tarjetas. Ya se me había olvidado que una tarea de este tipo complica mucho los precalentamientos y hace que el descanso sea un poco estresante. Ahora ya se como va a ser el campeonato de España en Septiembre, ajetreado pero divertido ☺

En la segunda ronda hemos tenido más viento, lo que se ha reflejado en muchas de las tarjetas. La mía ha sido una de ellas. Menos birdies y más bogies. Además un bogie muy innecesario en la isla del hoyo #13 tras un drive correcto y un putt semi-cobarde. Afortunadamente mi seguidor más cercano Lars tampoco ha tenido una ronda muy acertada y ha terminado como yo con 53 lanzamientos. Martin con 58 y Olav con 60 han perdido la oportunidad de estar en la final al ser alcanzados por Øystein Carlsen con 49 y Ola Kolle con 53.

Øystein Carlsen pateando en el #3
Øystein es licenciado en educación física y juntos hemos desarrollado el curso de entrenadores de frisbee que utiliza la Federación Noruega. Su tesina “Un análisis kinemático de los lanzamientos de larga distancia en el disc golf” es uno de los documentos más interesantes que se han escrito sobre el tema. Siempre es un placer jugar con Øystein, un gran jugador y una gran persona.
Ola Kolle es un jugador relativamente nuevo que ha mejorado mucho las dos ultimas temporadas. Esta va a ser su primera final.

La final consiste de cinco hoyos: 1, 3, 14, 17 y 18. Tres largos y dos de media distancia. Esta ha sido un final muy intensa, con un marcador que ha cambiado todo el tiempo. Lars ha perdido un lanzamiento en el primer hoyo conrespecto a mi y Øystein. Yo he perdido dos con respecto a ambos en el segundo. En el tercero Lars ha perdido dos (bogey) y Øystein uno (par) contra mi birdie. En el cuarto la canasta ha escupido un putt perfecto de Lars. Cuando hemos llegado al #18, la victoria ya estaba casi en mi poder y cuando los tres primeros pateamos por par y Ola por bogie, ya estaba claro que el Maigolf 2013 era mío.

Salida del #3
Me siento contento por la victoria, pero todavía queda mucho por mejorar en mi juego. Sigo teniendo problemas con los putts, aunque ahora son más seguros. Tengo también que estabilizar un poco más los drives y las aproximaciones. Pero este trabajo comienza mañana, esta tarde voy a disfrutar que he salido vi vencedor en el torneo de mi propio club y voy a empezar a pensar en el viaje a Oviedo para inaugurar el campo de Pura Tomás con la gente del club de mi corazón.

Puedes ver los resultados oficiales en esta página.

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título