Latitude 64 Copenhagen Open - un “Major” visto desde dentro (parte VIII) – McBeth

La gente en el CO2013

Esta ha sido una mañana de domingo muy extraña. Por primera vez desde que retomé mi carrera hace cuatro años no he pasado el corte. Tengo una sensación de tristeza y me pregunto que consecuencias debería de tener esto. ¿Debería de en empezar a competir en mi verdadera categoría? ¿Debería retirarme? ¿Qué ha pasado este fin de semana, y porqué? ¿Ha sido un problema técnico, táctico o de nervios? Lo mejor va a ser, como siempre, analizar el caso en “frío” y tomar una decisión más adelante. Decido dejarlo así.


La rutina ha sido la de siempre: desayuno, hacer las maletas, taxi al campo. En cuanto empezamos a ver los grupos se me olvidan todas las preguntas y siento la alegría que siempre me da ver volar un frisbee. Además comentamos y analizamos el juego entre nosotros y con la gente que se nos acerca. Todos tienen soluciones para los problemas de los que están jugando, per se olvidan de que ellos mismos no están haciéndolo y que tal vez eso sucede por alguna razón ☺

Dos de las categorías ya están decididas: en la femenina el título está entre las dos mejores americanas: Paige Pierce y Valarie Jenkins. La primera se sale con la suya tras una última ronda de 67 lanzamientos. La categoría juvenil ya estaba decidida antes de la final: el alemán Marvin Tetzel solo ha tenido que rentabilizar su ventaja de 18 para proclamarse ganador.

En la Masters (más de cuarenta) está más reñida la cosa: Peter Bygde (Suecia) y Jan Bäss (Alemania) empiezan igualados a -4 y con Christian Köhler (Suecia) dos lanzamientos detrás. El alemán demuestra que es un gran jugador y termina llevándose el titulo en la categoría para los mas veteranos.
Locastro concentrado

La categoría absoluta si está reñida. Con seis lanzamientos de diferencia entre la primera y la cuarta posición, y con un campo en el que cada pequeño fallo conlleva serias consecuencias, puede pasar de todo. Lo único que está claro a priori es que el ganador será un estadounidense. El campo es uno de los pocos que he jugado que da ventaja a los zurdos. Por esa razón lo más natural es que el líder al comienzo de la ultima ronda, Devan Owens, se lleve el trofeo al ser “leftie” (zurdo) como decimos en nuestra jerga.

En una final de este tipo se da uno cuenta de lo increíblemente buenos que son estos jugadores estadounidenses. Largos y totalmente controlados drives y un pateo feroz, agresivo y de gran precisión. Se nota que viven de esto y que tienen competiciones todos los fines de semana con adversarios de gran calidad. Sigo pensando que solamente los países en los que se pueda jugar todo el año van a ser capaces de engendrar un jugador que pueda ganar a esta gente. Gran afición y gran numero de jugadores en los países del norte de Europa no es suficiente cuando se tiene un invierno de entre cuatro y seis meses. Un jugador así va a salir del sur de Europa. Espero que mi proyecto sea fructífero y que salga de España. Ahí lo dejo ☺

Mi relato de la final solo trata los hoyos en lo que pasa algo fuera de lo común, que en esta caso significa fallos o lanzamientos increíbles. El resto consiste.
Schusterick drive

El juego en la final transcurre muy tranquilo los primeros trece hoyos. La mayoría de los hoyos anteriores consisten para todos estos jugadores de lanzamientos siempre al límite de la perfección, birdies y pares. Locastro no está jugando bien, y  cuando llegamos al hoyo #14 tanto Feldberg como Gurthie le han adelantado desde el segundo grupo. Los tres en cabeza si que están jugando bien y es imposible no quedar impresionado por su técnica, repertorio y la agresividad de su juego a todos los niveles.

A tres hoyos del final McBeth ha igualado ha Owens y Schusterick que ha jugado muy bien y ha hecho un “Eagle” está uno detrás. En el #16 McBeth falla su putt para birdie, la canasta escupe el putt para birdie de Owens y Schusterick asegura un par. En el #17 y por si el personal todavía no estaba impresionado, llega el segundo Eagle de la tarde. Schusterick demuestra de nuevo porque es uno de los mejores del mundo. En este hoyo en forma de siete con la canasta a 291 metros y con varias zonas OB (fuera de límites) de por medio, el buen Schusterick nos hace una demostración de potencia y control.  Primero aterriza en la segunda península saltándose olímpicamente el primer OB, y desde esa posición y con otro OB entre él y la canasta, hace un lanzamiento recto y controlado que planea unos 160 metros y aterriza dócilmente al lado de la canasta. Alucinante. Uno de los mejores lanzamientos que he visto en treinta años como jugador.

Con un hoyo por jugar McBeth y Owens están igualados con Schusterick uno detrás.

El #18 es un hoyo de 153 metros con una salida complicada, con mucho árbol y OB a izquierda y derecha. Los tres hacen un buen drive. Schusterick hace un fallo en su aproximación y pierde la oportunidad de terminar con un birdie y alcanzar a sus contrincantes.

Tanto McBeth como Owens dejan su aproximación a unos 10 metros. Owens se ve obligado a patear primero. Su putt le sale un poco bajo, pega en la canasta y cae fuera. McBeth se prepara y con un movimiento elegante y controlado encesta. Con este putt y una última ronda de 54 (13) pone fin al Latitude 64 Copenhagen Open 2013. Un torneo inolvidable para bien y para mal.

El último putt de McBeth

Ahora mismo estamos en el aeropuerto esperando por nuestro vuelo a Oslo. Resultados aparte, esto ha sido un buen fin de semana. Nos hemos divertido con nuestro querido pasatiempo, hemos probado un nuevo campo, hemos conocido a más gente con nuestro mismo interés, y si tenemos suerte habremos aprendido la lección para poder mejorar nuestro juego en próximas competiciones. No está nada mal ☺. También he hablado y contestado muchas preguntas del proyecto en España. Preguntas de Alemania, Dinamarca, Suecia, Austria, Suiza e incluso de los EEUU.  Y lo mejor de todo: enseguida veré a Cecilie, Benjamín y Daniel que sí son lo más importante en mi vida.

Espero que os haya gustado mi relato y que os dé ganas de coger los discos y salir a lanzar. El próximo tostón será desde Oslo ☺

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título